Marzo finaliza con diez fallecidos por Covid-19 en Guadalajara

Beatriz Palancar Ruiz
-

Con los tres fallecimientos que se han notificado esta semana, ese es el dato que corresponde al tercer mes de un año, 2022, en el que 56 personas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus en la provincia

La presión hospitalaria ha descendido notablemente desde el comienzo de este mes de marzo. - Foto: SESCAM

Los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional muestran la realidad de la evolución de la pandemia de martes a jueves y, eso sí, permiten realizar un balance de marzo. Lo más destacado es señalar que, con los tres fallecimientos que se han notificado esta semana, el número de personas que han perdido la vida en el último mes a consecuencia del coronavirus es de 10, una cifra bastante menor a las de los dos primeros meses del año, 18 en febrero y 28 en enero. Con todo, el número de fallecidos es de 56 en lo que va de año 2022 en la provincia de Guadalajara.

Respecto a la presión hospitalaria, el mes de marzo comenzaba con 47 pacientes ingresados por Covid-19 en el Hospital Universitario, 40 de ellos en planta y otros siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la situación a día de hoy es más favorable con 21 personas en planta y otras dos la UCI.

Así las cosas, en el día de hoy, el Sescam ha confirmado que el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es de 123.

Por provincias, Ciudad Real tiene 40 de estos pacientes (18 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares), Toledo tiene 35 (23 en el Hospital de Toledo, 10 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 21 (15 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa),  Guadalajara 21 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11 en toda la región. Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Guadalajara 2 y Ciudad Real 1.

Por último, hay que lamentar que desde el martes se han registrado 10 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 5 en la provincia de Albacete, 2 en Guadalajara, 2 en Toledo y 1 en Ciudad Real.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.949 en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo registra 2.661 fallecidos, Ciudad Real 1.890, Albacete 1.033, Guadalajara 724 y Cuenca 641.

Centros sociosanitarios

50 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente 17 en la provincia de Toledo, 16 en Ciudad Real, 7 en Albacete, 5 en Guadalajara y 5 en Cuenca. Los casos confirmados entre los residentes son 690 en toda la región.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.311.