scorecardresearch

La Feria del Libro de Bustares reúne a más de 20 participantes

Redacción
-

La cita tendrá lugar el 16 de abril, Sábado Santo, y en la misma se combinará música, literatura y otras propuestas culturales

Imagen de la presentación ante la prensa. - Foto: Prensa Feria del Libro de Bustares

La Serranía de Guadalajara va poco a poco recuperando el pulso tras la pandemia. Ya es un hervidero de propuestas. Un ejemplo es Bustares, donde vecinos, asociaciones y Ayuntamiento impulsan una nueva edición de su Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar el próximo 16 de abril de 2022, Sábado Santo, y que se ha presentado oficialmente en la de la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha en la provincia.

Durante el evento literario se darán cita más de dos decenas de participantes –entre autores, editoriales y librerías– de cuatro países diferentes, entre los que se encuentran España, Francia, México y Guatemala. Asimismo, también llegarán participantes desde diferentes puntos de España, como Guadalajara, Salamanca, Navarra o Madrid. También se ha querido prestar una especial atención a la Serranía arriacense, con la invitación a diferentes creadores de la comarca. Por tanto, el 16 de abril los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de géneros, que van desde la novela al ensayo, la poesía o la literatura infantil. Todo ello, se podrá disfrutar en los stands preparados a tal efecto, y que permanecerán abiertos desde las 11.30.

De igual forma, se ha pretendido la participación de varios artesanos locales, con el fin de que puedan dar a conocer su trabajo. Un amplio programa que estará acompañado por encuentros musicales –como el de Dr. Sapo o el de la Orquesta Pinha–, animación callejera, gastronomía, talleres infantiles, diferentes cursos –de encuadernación y de «lettering»–, charlas y "alguna sorpresa más que nos guardamos en el tintero", ha asegurado Julio Martínez, representante de la organización.

En este contexto, se han previsto cuatro grandes conferencias. Se comenzará a las 12.00, con la presentación de la novela «Las Hojas del Ayer», de Francisco de Asís Maura. Seguidamente, a las 13.15, se podrá disfrutar de la intervención y posterior recital del novelista Rafael Soler y de la poeta Ana Ares. Ambos participarán en la iniciativa gracias a la colaboración de la Fundación Siglo Futuro. "Nuestro compromiso es que la cultura llegue a toda la ciudadanía. Por ello, también nos involucramos en las actividades que surgen en la «España Vaciada»", ha subrayado el presidente de la entidad, Juan Garrido Cecilia, quien también ha intervenido durante la presentación.

Además, en la tarde del Sábado Santo –a partir de las 16.30– se tendrá la oportunidad de asistir a una conferencia sobre narradores y poetas centroamericanos, a cargo del autor guatemalteco Luis Eduardo Rivera; y a una charla sobre el corresponsal de guerra Manu Leguineche, impartida por los escritores y periodistas Pedro Aguilar y Raúl Conde. Todo ello se combinará con el espectáculo literario–musical de Dr. Sapo –al que se podrá acudir desde las 17.30– y con el concierto de la orquesta Pinha, a partir de las 20.30.

"Para la edición de este año estamos preparando una nueva Feria Internacional del Libro con todo lo que no pudimos realizar en el 2020 y en el 2021, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la COVID–19", explica la alcaldesa de Bustares, Inés Garrido, involucrada en la organización de la entidad. "Venimos con más fuerza que nunca". De esta forma, "queremos demostrar que en la «España Vaciada» hay un gran movimiento cultural y de una gran calidad".

Un impulso conjunto

La Feria Internacional del Libro de Bustares está organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la asociación cultural La Hincadera y por diversos vecinos del pueblo. Además, en este trabajo han recibido la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, que ha participado en el presupuesto de la iniciativa. Un montante que también ha sido financiado por el Consistorio bustareño.

"Las zonas rurales no solo nos reclaman servicios de calidad. También nos demuestran que sus territorios son ricos en ofrecer propuestas culturales que están al mismo nivel que los que se desarrollan en la capital u otras ciudades más grandes", ha explicado el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la presentación del evento. "La cultura es también esencial para dar vida a nuestros pueblos, para alimentar la mente y el espíritu de los que allí residen".

Asimismo, se ha de mencionar la aportación de la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha entregado una serie de títulos a la propuesta. De igual forma, la Fundación Siglo Futuro también ha querido involucrarse en la cita a través de la organización del recital de Ares y Soler, y de la donación de varios lotes de libros a la biblioteca municipal. "A todos ellos queremos darles las gracias por su implicación en la iniciativa y por apostar por los eventos culturales que ideamos desde la «España Vaciada»", concluía Inés Garrido durante su intervención.