scorecardresearch

Ayuntamiento y Ultramarinos de Lucas ponen en marcha Alfanhuí

Redacción
-

Se trata del primer Festival de Artes Escénicas para niñas y niños, una nueva programación de calidad para público infantil

El teatro Moderno acogerá este festival que consta de cuatro obras que abordan diferentes géneros. - Foto: Javier Pozo

A lo largo de todo el mes de mayo, el Teatro Moderno va a ser el escenario de una programación dirigida al público infantil, el I Festival de Artes Escénicas para niños y niñas, 'Alfanhuí', con dirección de la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado esta mañana esta novedosa actividad de la programación cultural 'Escenarios de primavera', "que viene para quedarse, y que nace con la ilusionante idea de abrir una nueva programación de teatro, de calidad, para niños y niñas de Guadalajara, de la mano de una prestigiosa compañía como es Ultramarinos de Lucas".

"El público infantil—ha dicho Serrano-- siempre es protagonista en las actividades del Ayuntamiento de Guadalajara, pero este festival es un paso más, un paso adelante, una apuesta por la cultura para los espectadores más jóvenes".

Serrano ha agradecido a Ultramarinos de Lucas y a la Delegación Provincial de Educación y Cultura, por su colaboración, "este proyecto ilusionante que emprendemos juntos. Es la primera edición de este festival, pero queremos que se consolide y tenga un protagonismo muy especial en la programación cultural de la ciudad".

'Alfanhuí' consta de cuatro obras, que se representarán los domingos por la tarde, en sesiones abiertas a público familiar, y los lunes por la mañana, a grupos escolares.

La primera de ellas, 'Antón Retaco', de Titiriteros de Binéfar, se representará los días 8 y 9 de mayo. A las 17:30 horas, el domingo, y en dos pases, a las 10:00 y a las 12:00 horas, el lunes.

El 15 y 16 de mayo, 'La vida de los salmones', de Karlik Danza; el 22 y 23, 'No te asuste mi nombre', de Títeres de María Parrato; y los días 29 y 30 de mayo, Pulgarcito, de Teatro Paraíso. Todas ellas a las 17:30 los domingos, y en dos pases, 10:00 y 12:00, los lunes.

Por Ultramarinos de Lucas, tanto Juan Berzal como Jorge Padín, que han acompañado a Serrano durante la presentación, han tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento "del que hemos recibido la mejor disposición", ha dicho Berzal.

En palabras de Berzal "este festival nace de la necesidad, con una incidencia muy importante en los centros educativos, y con otra novedad también, que es la realización de un 'Taller de lo que no se habla', coordinado por Jorge Padín, en el que trataremos temas tabúes en el teatro para niñas y niños, y que está destinado tanto a profesionales de las artes escénicas, como a docentes".

Por su parte, Jorge Padín, ha puesto en valor que lo que une a las obras de 'Alfanhuí' "es que hablan de una manera muy sensible a las niñas y niños, que son considerados como espectadores inteligentes".