La VIII Jornada Belenista de Guadalajara será el 1 de octubre

Redacción
-

A esta cita acudirán belenistas experimentados de otras comunidades autónomas y expertos licenciados en el tema

Fotografía de archivo del 50 aniversario de la Asociación de Belenistas de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Después de que en 2020 no se pudiera realizar por la pandemia y de que el año pasado se desarrollara con las medidas de seguridad oportunas, este año se recupera la normalidad anterior de las Jornadas Belenistas de Guadalajara.

Esta jornada nació hace más de 10 años con el objetivo de ofrecer una formación belenista integral, tanto en técnicas para la creación de belenes como en aspectos más globales para conocer todos los aspectos del belenismo, que desde este año ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La VIII Jornada Belenista de Guadalajara será el sábado 1 de octubre en Salesianos Guadalajara, con sesiones de mañana y tarde. La inscripción se realiza a través de la página web: www.belenistasguadalajara.es y es gratuita. Se ofrece la posibilidad de comer de manera opcional.

Para esta ocasión, se contará con dos enviados de la Asociación Cultural La Natividad, de Arre (Navarra): Andoni Urbieta e Iñigo Cabaleiro, que mostrarán sus novedades en cuanto a construcciones. Esta asociación, nacida al albur de la Asociación de Belenistas de Pamplona, es una de las más jóvenes de España pero con una gran experiencia por parte de los belenistas que la componen y que nos acompañarán. Su juventud se ha plasmado en obras vanguardistas que han supuesto un soplo de aire fresco al belenismo.

Les seguirá José Luis Albares, licenciado en Ciencias Bíblicas y docente de la Universidad de Alcalá de Henares, además de editor de proyectos bíblicos en la editorial "Verbo Divino". José Luis hablará sobre cómo era la vida diaria en tiempos de Jesús, hábitos, enseres, etc... para ambientar nuestro belenes. También ha vivido durante muchos años en Jerusalén guiando a diferentes peregrinaciones españolas, como la de la Delegación de Juventud de nuestro Obispado en 2007 y la de la Federación Española de Belenistas en 2009.

La VIII Jornada Belenista de Guadalajara terminará con la intervención de nuestro vicepresidente, Ángel Aguado, quien mostrará las técnicas constructivas empleadas en los árboles y palmeras de los últimos belenes monumentales de la Asociación y que fueron obra suya. Destaca también su estilo constructivo y está llamado a ser uno de los belenistas de presente y futuro de la provincia de Guadalajara.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, esta jornada se ha asentado como una de las citas formativas referentes en el centro peninsular, acudiendo asistentes de diferentes provincias y comunidades autónomas.