El Ayuntamiento renovará la iluminación del paseo de San Roque

Beatriz Palancar Ruiz
-

Con esta actuación, la Concejalía de Gestión Energética da por finalizados los trabajos que se han llevado a cabo para iluminar las zonas oscuras de la ciudad que, en muchos casos, eran reivindicaciones históricas de los vecinos de la ciudad

Las luminarias del paseo de San Roque se sustituirán por otras farolas de tecnología LED. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto adjudicar hoy el contrato de obra para mejorar la iluminación del paseo de San Roque y así mejorar su seguridad. Con esta actuación, la Concejalía de Gestión Energética da por concluido el proyecto por el que se han iluminado muchos puntos ciegos de la ciudad como demandaban muchos vecinos a través del buzón del ciudadano o de los consejos de barrio, además de por los propios técnicos municipales.

"La semana pasada finalizamos todas las mejoras del alumbrado público licitadas a finales de 2021 y es una muy buena noticia porque mejoraban 26 zonas en Guadalajara, más las que se han llevado a cabo en toda la legislatura, más esta de San Roque dan un carpetazo completo al listado histórico de puntos negros que había en el Ayuntamiento de Guadalajara, que negaba el equipo de Gobierno, y que nosotros nos hemos puesto a resolver", señalaba esta mañana el concejal de Gestión Energética, Israel Marco.

De esta veintena de obras, el edil ha destacado por su importancia las que se han llevado a cabo en el inicio del parque de Adoratrices, donde se han instalado siete nuevas farolas; en el parque del Alamín, donde se ha iluminado un parque situado entre dos zonas residenciales y un campo de fútbol de su interior; en el paseo cicloturista del barranco fluvial del Alamín, concretamente a la altura de la glorieta dedicada a los agricultores; o también en algunas de las calles del barrio conocido como la colonia de Sanz Vázquez, como el interior del aparcamiento de la calle Chile, el parque situado junto a la sede de la Cruz Roja o la calle Argentina.

El proyecto diseñado en San Roque tiene un doble cometido. Por un lado, sustituir las 13 farolas del paseo que parte de la piscina de verano hasta la ermita de San Roque por unas nuevas luminarias de tecnología LED que incrementan su tamaño en 60 centímetros, desde los 3,4 a los cuatro metros, para así incrementar la seguridad de los viandantes. 

Asimismo, está previsto instalar otra hilera de 12 farolas, en la zona de los setos, más cerca del vial, para también incrementar la iluminación de los vehículos. "La solución era compleja porque tenemos una valla histórica en la que cerca no se podrían llevar a cabo catas de obra civil e impedíamos la accesibilidad de esa acera. Después de un año de estudio, hemos encontrado la solución de doblar la hilera de farolas y mejorar las que ya tenemos", contaba el concejal, Israel Marco.

Para esta actuación en el paseo de San Roque, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 45.000 euros, una cuantía que es importante porque supone la mitad de lo que se ha invertido en el otro plan que ha permitido iluminar 26 puntos negros de la ciudad. Está previsto que las obras den comienzo a final de año y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Con el objetivo de incrementar la iluminación también del parque de San Roque, el concejal ha explicado a los periodistas, que se utilizarán las farolas que se retiren del paseo para instalarlas cerca de las zonas de juego. Porque, según ha dicho Israel Marco, el objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara es "eliminar las zonas con poca iluminación para incrementar la seguridad de la ciudad. Todas las zonas de tránsito las hemos dado luz y las de tránsito de vehículos que veíamos peligrosas, entendemos que Guadalajara es una ciudad mucho más segura desde el punto de vista de la iluminación".