Azuqueca acondicionará un aparcamiento subterráneo gratuito

Redacción
-

Para aliviar los problemas de estacionamiento en el Learning Center, la de mayor densidad de población de Azuqueca.

Presentación del aparcamiento subterráneo en el Learning Center. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares tiene previsto acondicionar un aparcamiento subterráneo en el Learning Center. «La plaza de Castilla y sus alrededores es la zona con mayor densidad de población de la ciudad y somos conscientes de las dificultades que existen para el estacionamiento de vehículos», ha explicado el alcalde, José Luis Blanco, durante una visita realizada a las obras que se están ejecutando en el Learning Center.

Esta actuación, de la que se ha encargado el proyecto, va a suponer una inversión estimada de 500.000 euros. «En total, se van a habilitar 64 plazas, cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, de uso libre y gratuito para todas las vecinos y vecinas, ya residan en el barrio o vengan a hacer uso de los servicios del Learning Center, sede de la Escuela Municipal de Idiomas o del Aula de la UNED», ha avanzado. José Luis Blanco también ha indicado que se instalará un sistema de cámaras de videovigilancia de control a distancia. «El futuro aparcamiento aliviará la situación actual al facilitar el estacionamiento de vehículos», ha destacado.

Renaturalización con 300 plantaciones

El nuevo proyecto complementa las obras que actualmente se desarrollan en la zona exterior del Learning Center, delimitado por las calles Segovia y Pobos y la avenida del Ferrocarril. «Estos trabajos consisten en la renaturalización y el acondicionamiento bioclimático de este espacio con 300 plantaciones», ha avanzado el alcalde.

«El objetivo es, por un lado, integrar la zona exterior y el edificio y facilitar el acceso de dentro a fuera y viceversa y, por el otro, crear una zona estancial agradable con bancos y zonas verdes con árboles, arbustos y plantas, además de la instalación de césped artificial», ha detallado la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, que visitado también las obras, junto con el edil de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, y técnicos del departamento municipal de Urbanismo.

«Son unas obras que van a transformar este espacio, infrautilizado hasta el momento, en un campus al aire libre para fomentar la convivencia y la relación con los vecinos y se desarrolla la ciudad como espacio físico y social», ha añadido.

Las obras, adjudicadas a la empresa Audeca S.L., suponen una inversión de 597.288,72 euros, impuestos incluidos. Se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Azuqueca, por lo que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España ?2014-2020?. En concreto, el FEDER aportará el 80 por ciento del total y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante.