'Coloso con pies de barro' protegerá el deporte de Guadalajara

Clara Arrabal
-

Esta asociación, que lucha contra los abusos sexuales a menores en el deporte, se une con las diferentes instituciones de Guadalajara para evitar los malos tratos a los más pequeños en los clubes de toda la provincia

En el acto se ha anunciado una jornada formativa gratuita para los clubes de Guadalajara. - Foto: Clara Arrabal

Hoy se ha presentado en el Palacio Multiusos de Guadalajara la colaboración en materia de deporte de la Asociación 'Coloso con pies de barro' con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara. Esta unión pretende combatir los abusos sexuales a menores en el deporte, además de visibilizar, prevenir, acompañar y brindar protección legal y psicológica a las víctimas. En el acto han estado presentes la segunda teniente de alcalde y coordinadora del Área de Deportes, Sara Simón; el director en España de 'Coloso con pies de barro', Franco Pani; el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández; y la vicepresidenta de la Diputación, Sonsoles Rico.

'Coloso con pies de barro' es una asociación internacional que lucha contra los abusos sexuales a menores en el deporte, y que opera en España desde 2021. Ante los casos de abusos, la Asociación 'Coloso con pies de barro' recoge los testimonios de las víctimas, creando a través de sus psicólogos un espacio de confianza, empatía, seguridad y apoyo. Además, ofrece un trato personalizado para cada caso dependiendo de la edad de la víctima, su situación personal y otros factores, estudiando la posibilidad de denunciar y garantizando la confidencialidad del menor. Esta asociación  fue fundada por el francés Sébastien Boueilh, cuya historia va "más allá de las fronteras", como admitía el director en España de esta asociación; ya que Boueilh fue víctima de pequeño y ahora, a través de sus vivencias, ayuda a liberar la palabra de otras víctimas. Además, 'Coloso con pies de barro' cuenta con la ayuda de Jaime Nava, ex capitán de la Selección Española de Rugby y divulgador de esta asociación, que ha estado presente en el acto de hoy. En su intervención, ha destacado que, aunque "el mundo del deporte es vulnerable para la entrada de los depredadores", también es un elemento clave para la sociedad y un instrumento fundamental para la educación.

Esta unión de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara con  'Coloso con pies de barro' es un motivo de orgullo, como admitía Sara Simón, ya que se podrá visibilizar una "realidad dolorosa", además de sensibilizar a las personas más jóvenes y dotar a las víctimas de herramientas para actuar. La Diputación de Guadalajara será la encargada de llevar a todos los pueblos de la provincia esta iniciativa. "Es urgente, imprescindible y se tiene que trabajar en ello", decía la vicepresidenta de la Diputación, Sonsoles Rico.

Por su parte, Ángel Fernández, ha asegurado que la Delegación provincial de Educación está "mirando posibilidades para trabajar también en los centros educativos", ya que es necesario formar a todos los niños para que cualquier persona sea capaz de identificar este tipo de abusos.

Finalmente, Alex Ortiz, el presidente del Club Balonmano de Guadalajara, ha anunciado una jornada formativa gratuita para todos los clubes y profesionales del deporte de Guadalajara que se inscriban a esta iniciativa. Esta tendrá lugar el jueves, día 27 de octubre, a las 16,00 horas en el Centro Municipal Integral con el objetivo de formar a sus asistentes para detectar los malos comportamientos en el deporte.