Nace un nuevo premio de periodismo por la igualdad de género

Inmaculada López Martínez
-

La Asociación de la Prensa de Guadalajara, con el patrocinio de la Junta, convoca el I Premio de Periodismo 'Gerda Taro' que busca reconocer la labro de los y las profesionales de la información en la defensa y difusión de los valores de igualdad

Mar Corral y Eusebio Robles presentaron la convocatoria de este nuevo premio. - Foto: L.T.

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han dado a conocer un proyecto conjunto en el que llevaban trabajando hace tiempo y que ha visto la luz más tarde de lo previsto como consecuencia de la pandemia. Se trata de la convocatoria del I Premio de Periodismo 'Gerda Tardo' por la igualdad de género, un certamen que busca reconocer la labor de los y las profesionales de la información en la defensa y difusión de los valores de igualdad entre hombres y mujeres. «Consideramos que los periodistas y los medios de comunicación tenemos un papel fundamental a la hora de visibilizar y concienciar sobre este problema y de cara a erradicar las lacras que trae consigo la desigualdad», ha manifestado la presidenta de la APG, Mar Corral, durante la presentación de esta iniciativa.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles, ha explicado que este premio «es una parte más del compromiso que tanto el Gobierno regional como la Asociación del Prensa de Guadalajara tiene por la igualdad y en contra de la violencia de género» y, por ello, «hoy es un día importante», ha añadido. 

Ambos representantes han justificado la elección del nombre de este certamen, Gerda Tardo, el seudónimo de Gerta Pohorylle, una pionera periodista gráfica de guerra alemana. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo. Además, captó con su cámara algunas de los episodios de la guerra civil española en Guadalajara. Precisamente, en este contexto, Mar Corral ha destacado el «importante y arriesgado trabajo» que desarrollan los periodistas que cubren los conflictos bélicos y ha querido tener un recuerdo especial hacia los dos profesionales de la comunicación que, hasta el momento, han fallecido en la guerra de Ucrania.

Bases

El I Premio de Periodismo 'Gerda Tardo' cuenta con el patrocinio de la Junta y está dotado con 1.250 euros. Su ámbito es nacional y puede concurrir al mismo «cualquier persona física o jurídica que haya contribuido a la promoción y consecución de la igualdad entre hombres y mujeres a través de la publicación de trabajos periodísticos» tanto en radio como en prensa, televisión como internet. El plazo para presentar trabajos (inéditos y publicados entre el 15 de abril de 2021 y el 15 de abril de 2022) concluye el próximo 30 de abril de 2022. 

Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en la página web de la APG (aprensaguadalajara.es).