scorecardresearch

El PSOE informa sobre la gratuidad de los abonos de Renfe

Redacción
-

Hoy tendrá lugar en Azuqueca de Henares la misma campaña de comunicación sobre las medidas de sostenibilidad en el ámbito del transporte y los beneficios de la gratuidad del abono

El PSOE ha comunicado a pie de calle la puesta en marcha de estas medidas. - Foto: PSOE Guadalajara

Coincidiendo con la puesta en marcha el día 1 de septiembre de la gratuidad de los abonos de Renfe tanto para Cercanías como para los desplazamientos habituales de media distancia, el PSOE de Guadalajara ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía esta medida, así como todas las del Gobierno que preside Pedro Sánchez para disminuir las consecuencias de la Guerra en Ucrania. "Son medidas realizadas pensando en la gente, en la ciudadanía de a pie que permita paliar los efectos negativos de esta guerra y que están teniendo tanta repercusión en los precios del transporte, del combustible o de la cesta de la compra", ha asegurado la diputada nacional, Magdalena Valerio.

La dirigente socialista se desplazó junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la secretaria de la Agrupación Local de la capital del PSOE y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, y buena parte de la Corporación municipal a la estación de Renfe para dar a conocer a todos los viajeros que allí se congregaban la puesta en marcha de la gratuidad de estos abonos en una ciudad, donde el transporte público vía ferrocarril es muy utilizado para conectar con la comunidad vecina. "Es muy importante que todo el mundo lo conozca, hemos de llegar a todas las casas y vecinos porque son medidas relevantes para toda la sociedad", ha destacado el regidor socialista.

Estos abonos comienzan hoy a funcionar, aunque se pueden obtener desde el pasado 24 de agosto. Su adquisición se puede llevar a cabo tanto desde la web de Renfe, su APP, las máquinas auto venta o en las propias estaciones, permitiendo su utilización en todo el núcleo de Cercanías de Madrid en el que están integradas las estaciones de Guadalajara y Azuqueca de Henares. Tendrán una validez hasta el próximo 31 de diciembre. El cliente abonará 10 euros en concepto de fianza (20 euros en el caso de los abonos de media distancia) que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de esta iniciativa. En el caso de los abonos de media distancia, serán válidos para los trayectos que unen mediante un tren regional exprés con dos frecuencias diarias las localidades de Guadalajara, Yunquera de Henares, Humanes, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares, Jadraque, Matillas, Baides, Sigüenza y Torralba.

El alcalde socialista ha animado a la ciudadanía a que obtengan este abono ya que, con esta medida se responde a dos objetivos, que son potenciar el uso del transporte público y minimizar el uso del vehículo privado. "Se pueden producir grandes ahorros y favorecer a aliviar una emergencia climática que este Gobierno y este partido reconoce y trabaja en esa línea", ha afirmado, así como ha reseñado que desde el Ayuntamiento se están estudiando diferentes escenarios que permitan tomar decisiones para potenciar el uso del servicio de autobuses urbanos en Guadalajara.

Rojo ha querido también valorar que la actitud del PSOE ante la actual crisis energética, contraponiéndola con la forma de actuar cuando el PP se tuvo que enfrentar a la crisis financiera de hace más de una década. "Rajoy aplicó una política de recortes que fomentó más la desigualdad entre los ciudadanos de este país. Ahora tenemos un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que lo que hace es ayudar a las personas, equilibrando el presupuesto y haciendo una redistribución justa de los impuestos para ayudar a las personas que más lo necesitan" ha aseverado. Es más, ha pedido a los dirigentes populares "responsabilidad" y que "estén a la altura" de las actuales circunstancias, así como ha reprochado a su líder, Alberto Núñez Feijóo su "falta de propuestas" y su oposición a medidas que su propia familia política en Europa sí está aplicando. "La actitud del PP no es nada constructiva ni en España ni en Guadalajara", ha apuntado.

Reseñar, además que las iniciativas gubernamentales no solo se ciñen a esta gratuidad en los servicios de Renfe, sino que tal y como ha recordado la diputada, Magdalena Valerio, se trata de una "multiplicidad de medidas". Estas incluyen el mantenimiento del descuento de 20 céntimos en combustible, las ayudas a los transportistas, a las rentas más bajas, la limitación de la subida del precio de los alquileres o la reducción del IVA de la electricidad del 21 al 5 por ciento. A todas ellas, además, hay que sumar la rebaja del mismo impuesto, pero en este caso, del gas también al 5 por ciento tal y como ha anunciado hoy el propio presidente Pedro Sánchez.

Por último, indicar, que esta campaña informativa del PSOE en la provincia continuará hoy en Azuqueca donde se proseguirá informando a la ciudadanía de los beneficios de obtener el abono gratuito para la utilización de los servicios ferroviarios estatales.