Agricultores americanos se interesan por el cultivo de lavanda

Redacción
-

La visita ha sido organizada por APAG.

Visita de los agricultores estadounidenses a plantaciones de lavanda. - Foto: APAG

Agricultores de Iowa (EE.UU) especializados en el cultivo de soja han visitado los cultivos de Alcarria Flora en Guadalajara (España) y su destilería, con el objetivo de conocer de primera mano un cultivo que no es habitual en Estados Unidos y que solo se usa en jardines ornamentales. La visita ha sido organizada por APAG.

El CEO de Iowa Soybeans, Kirk Leads, se mostraba especialmente interesado por el uso de suelos calcáreos como los de La Alcarria para cultivos: «nuestro suelo es muy rico en materia orgánica, oscuro y espeso y prácticamente solo cultivamos soja y maíz. Es muy interesante ver cómo se explota este sustrato tan seco con una plantación tan bonita y aromática. Me gustaría poder capturar el aroma de la lavanda y llevármelo a Estados Unidos».

El CEO de Alcarria Flora, Juanjo De Lope, mostró a los productores cómo se realiza la cosecha, con varias máquinas trabajando al mismo tiempo para aumentar la eficiencia de la recogida. Los americanos se interesaron por el tipo de maquinaria, por la calidad del suelo e hicieron muchas preguntas relacionadas con el número de cosechas anuales, las enfermedades que afectan a las plantas o el uso de los aceites esenciales. Juanjo explicó que las cualidades del suelo calizo de La Alcarria, la climatología y la altitud hacen posible la producción de lavanda y lavandín de distintas variedades en una sola cosecha anual, que se produce en el mes de julio con plantas que tienen una vida útil de catorce a dieciséis años.

Posteriormente se desplazaron hasta la destilería de Cogollor con los contenedores de planta recién recogida y contemplaron cómo se realiza el proceso de destilación para la obtención del aceite esencial de lavanda. También visitaron el vivero, donde Alcarria Flora produce, por medio de esquejes, distintas variedades de lavanda y lavandín.