Gran acogida del Primer Foro de Relaciones Laborales

Belén Monge/Redacción
-

Varias mesas redondas sirvieron para realizar una puesta en común sobre aspectos tan preocupantes como la nueva realidad laboral, la igualdad en los centros de trabajo o la importancia de la salud laboral en las empresas

Gran acogida del Primer Foro de Relaciones Laborales - Foto: CEOE

Guadalajara acogió este jueves el Primer Foro de Relaciones Laborales de la Provincia de Guadalajara, un encuentro enmarcado en el proyecto 'Impulsa Guadalajara' que promueve  CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el apoyo de los sindicatos CC.OO y UGT.

Un foro que contó con más de una centenar de personas y en el que la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, remarcó el compromiso del sector emprearial en seguir trabajado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras "en la búsqueda permanente de acuerdos y espacio comunes que contribuyan a seguir haciendo de la provincia de Guadalajara un espacio de oportunidades empresariales y laborales para todos".

De su lado, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, instó a seguir remando todos en la misma dirección en pro del desarrollo económico de la provincia, conseguir la igualdad en las empresas y mejorar la salud laboral porque "todo ello es beneficioso para las empresas".

 Gran acogida del Primer Foro de Relaciones Laborales  Gran acogida del Primer Foro de Relaciones Laborales - Foto: CEOE

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la JCCM, Nuria Chust, remarcó el compromiso del Gobierno regional de adaptarse a los nuevos retos de futuro de la realidad laboral de las empresas como es el impulso de la brecha digital, la reducción de la brecha de género, estímular el equilibrio demográfico y fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral.

Para el alcalde de la ciudad anfitriona, Alberto Rojo, es evidente que Guadalajara registra un "proceso de expansión económica y empresarial" que va a conllevar la creación de 3000 empleos de mayor calidad y mayor cualificación, en un mercado diversificado, abogando a avanzar en términos de protección y salud laboral, y de una mejor conciliación.

Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda titulada "La nueva realidad laboral y retos de futuro", que estuvo moderada por Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Guadalajara y en la que intervenido Francisco Sánchez, secretario general de UGT Guadalajara; Javier Morales, secretario general de CC.OO Guadalajara, y Javier Arriola, secretario general de CEOE-Cepyme en Guadalajara.

La subida del salario mínimo interprofesional, la negociación colectiva y la creación de puestos de trabajo con entornos más seguros fueron algunos de los temas puestos encima de la mesa. Los ponentes coinciden en el "diálogo social" como la clave para conseguir acuerdos donde tanto trabajadores como empresarios se sientan representados.

Consecutivamente, tuvo lugar la mesa redonda "La igualdad en los centros de trabajo", que estuvo moderada por Elena Cañeque, delegada de Igualdad de la JCCM en Guadalajara. Se contó con las exposiciones de María Victoria Rodríguez, responsable de igualdad en UGT Guadalajara,;Teresa Sánchez, secretaria de Igualdad de CCOO en Guadalajara, y Arantxa Bermejo, responsable de Igualdad de CECAM (CEOE-CEPYME CLM).

Entre los temas abordados en esta mesa destacaron la segregación vertical y horizontal de las trabajadoras de los sectores más precarizados y la brecha salarial que en la provincia de Guadalajara se sitúa en el 34,7%, muy superior a la media nacional. Todas las ponentes coincidieron en destacar que se ha avanzado mucho, pero también queda mucho por hacer en materia de igualdad y que los agentes sociales son un activo imprescindible para velar por los seguimientos de esos planes de igualdad de las empresas.

Por último, se desarrolló la mesa redonda: "La importancia de la Salud Laboral", moderada por Francisco Herraiz, jefe de Servicio Seguridad y Salud Laboral de la delegación de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Guadalajara. En esta mesa se debatió la salud laboral de la mano de Santiago del Rio Oliva, técnico de Prevención UGT en Guadalajara; Ana Belén Blázquez, secretaria de Salud Laboral de CC.OO en Guadalajara; Agustín Carrillo, director departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara, y María Pita, jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara.

La problemática sectores tan representativos en Guadalajara como la logística, la formación adaptada al puesto de trabajo, así como la prevención en la empresa fueron los puntos más destacados del debate, con una coincidencia también en que hay que evaluar los puestos de trabajo y que la negociación colectiva, es sin duda, el mejor instrumento para llegar a acuerdos y negociar, pues la seguridad laboral es un derecho de todos.