Érase una vez el Maratón de Cuentos de los tesoros

Belén Monge Ranz
-

Arrancaba pasadas las cinco de la tarde con el cuento del alcalde, Alberto Rojo, en una edición marcada aún por la pandemia y en la que se espera que pasen por el Patio de lo Leones del Palacio del Infantado unos 1.300 cuentistas

Érase una vez el Maratón de Cuentos de los tesoros

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara ha vuelto con más fuerza y energía que nunca tras verse obligado a optar por un formato híbrido en su edición de 2020 debido a las restricciones marcadas por la Covid-19. En su cumpleaños número 30 regresa con los tesoros de toda su trayectoria como temática. 

A lo largo de todo el fin de semana, Guadalajara respirará color y narración oral por todos sus poros, en todos sus rincones, siendo el Patio de los Leones del Palacio del Infantado el centro neurálgico de este maratón que ha colocado a la capital alcarreña en la cúspide de narraciones a nivel internacional. Un evento en el que este año se cuelan necesariamente las limitaciones de aforo y algunas medidas de seguridad más debido a una pandemia que va dando un respiro pero que aún exige seguir atentos. 

Cuarenta y seis horas ininterrumpidas de cuentos en un maratón que, como manda la tradición, inauguraba el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, con el cuento titulado Daniela, un relato sobre la igualdad, continuando después el embajador de India en España, Sanjay Verma, y en tercer lugar, la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez.

El mismísimo embajador de la India se subió al escenario para unirse al pistoletazo de salida a estos tres intensos días de festival en el que a los cuentos se unirá la magia de una curiosa exposición sobre la historia del maratón de Estrella Ortiz. Además, el patio interior de la Diputación se asomará por primera vez a los conocidos como monocuentos y el teatro Buero Vallejo acoge el Festival de Narración Oral. Los espectáculos de calle de ediciones anteriores se desarrollarán en esta edición en los jardines del Infantado. 

El maratón echará el cierre a las tres de la tarde del domingo y , pese a las limitaciones por el virus, se espera que pasen por el escenario del Patio de los Leones unos 1.300 cuentistas que contarán, en distintas lenguas, unos 800 relatos.  

Emocionado por poder volver a celebrar el maratón en la ciudad tras un año en formato prácticamente virtual, el alcalde, Alberto Rojo, volvía a hacer hincapié tras la inauguración del maratón en el interés del Ayuntamiento para que Guadalajara sea el «epicentro de la narración oral». «Necesitábamos volver, poco a poco, a la normalidad», apuntaba Rojo tras subrayar la intención de su Gobierno de «hacer más grande» este evento yendo de la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil -como organizador- en los proyectos que ponga en marcha.  

Para la consejera de Educación y Cultura, Ana Rosa Rodríguez, «lo que ha hecho esta ciudad con el cuento es elevarlo a la categoría de cohesión social. Hoy es un elemento integrador de la ciudad en el que participa todo el mundo». «Si hay algo inherente al ser humano es la narración. No hay sociedad en la que no se haya realizado este relato oral de generación en generación, historias que han servicio para identificarnos con nuestra sociedad», aseveró entusiasmada. 

Rodríguez manifestó la  intención del Gobierno regional de impulsar «mucho más la ciudad de Guadalajara» como la ciudad del cuento. Para ello, anunció que su departamento quiere iniciar «cuanto antes» las negociaciones con el Consistorio de la capital con el fin de convertir la vivienda del pintor Carlos Santiesteban en una casa regional que gire alrededor del mundo del cuento y  «agrandar» su dimensión internacional, concluyó.