RumboRural une fuerzas para impulsar proyectos del Alto Tajo

Redacción
-

El Vicepresidente de la Junta se reunió con los jóvenes de RumboRural para conocer su proyecto y explicar las ventajas de la nueva Ley de medidas frente a la despoblación.

José Luis Martínez Guijarro visitó a los miembros de RumboRural en El Recuenco. - Foto: RumboRural

RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas en el Alto Tajo, anuncia las conclusiones sobre la reunión acaecida el viernes 28 de enero con José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El motivo del encuentro tenía como fundamento dar a conocer su labor como plataforma y explicar las necesidades de la zona. A la reunión, transcurrida en la localidad de El Recuenco, también asistieron Eusebio Robles, Delegado de la JCCM en Guadalajara, Alfredo Barra, Delegado del Reto Demográfico en la provincia y María del Pilar Blanco y Rocío Naval, alcaldesa y teniente de alcalde del municipio.

El Vicepresidente, explicó que «iniciativas como ésta, puesta en marcha por jóvenes de la zona del Alto Tajo, pueden conseguir un mayor recorrido gracias a la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha que permite que, además de colectivos, emprendedores y vecinos de este entorno puedan beneficiarse de medidas de discriminación positiva orientadas a fijar población». En ese sentido, añadió que la Ley busca la igualdad real entre todos los vecinos y vecinas de la región, independientemente de donde vivan. «Esa igualdad solo podemos conseguirla blindando los servicios públicos y ofreciendo incentivos (fiscales y económicos) para que vivir en nuestros pueblos signifique no tener que renunciar a nada», afirmó Guijarro.

Desde RumboRural enfatizaron la importancia de que las ventajas de esta Ley sean conocidas por todas las personas del territorio para ser efectivas. «Tenemos un contacto continuo con los pueblos y nos esforzaremos por explicar todos los beneficios a los que pueden acogerse. Tanto RumboRural como la Junta, nos necesitamos mutuamente para que nuestros proyectos sean un éxito», declaró Enrique Collada, presidente de la plataforma.

Durante la reunión, los jóvenes de RumboRural explicaron cómo la plataforma ha crecido hasta llegar a los 135 voluntarios de todos los pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo. «Hemos hecho un gran trabajo por unir a los jóvenes del territorio para que pensemos más allá de nuestro pueblo y entendamos que el vecino es un aliado», explicaba Sara Pérez, directora de comunicación de la plataforma.

La Agenda Urbana del Alto Tajo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el 'Mapeo de Talento", el nuevo proceso de gobernanza entre corporaciones y tejido asociativo y la captación de fondos europeos, fueron los asuntos que centraron la batería de proyectos impulsados por RumboRural.

«Nuestros Ayuntamientos no tienen recursos técnicos ni humanos para aprovechar los fondos Next Generation EU», afirmó Gemma de la Fuente, directora de convocatorias de RumboRural. En este sentido, los jóvenes están haciendo un gran esfuerzo por preparar los proyectos y la documentación necesaria para que las corporaciones más pequeñas puedan beneficiarse de las nuevas ayudas europeas.

«Este colectivo de jóvenes, con un fuerte arraigo en el territorio, es una muestra de ese talento que queremos mantener en nuestros pueblos», concluyó Guijarro.

Reunión con el Vicepresidente de la Diputación de Guadalajara

Tras la reunión mantenida con Guijarro, el sábado se dieron cita, en Villanueva de Alcorón, los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo y RumboRural, con el Vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García.

El encuentro tuvo como objetivo principal avanzar en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, desarrollado por RumboRural y basado en la Agenda Urbana del Alto Tajo. La Diputación presentará este ambicioso proyecto en la convocatoria extraordinaria de 2022. Además, los alcaldes formalizaron su alianza estratégica en este proyecto con el municipio de Alcocer, cuyo alcalde también asistió a la reunión.

«Desde la Diputación somos imprescindibles para que los municipios más pequeños puedan aprovechar los fondos europeos. Estaremos a su lado siempre que nos necesiten», declaró García, quien felicitó a los alcaldes por su visión colaborativa y sus alianzas.

Durante la reunión, los alcaldes también trasladaron otras necesidades de los pueblos de la comarca. Por su parte, Esther Rubio, presidenta de la Mancomunidad, agradeció la asistencia y la cercanía del Vicepresidente. «Esta Diputación demuestra una vez más que apuesta por nuestros pueblos. Con este Plan de Sostenibilidad Turística podríamos transformar la realidad de nuestra comarca con un proyecto nacido en el territorio», concluyó Rubio.