scorecardresearch

Desmantelan una organización criminal por tráfico de vehículos

Redacción
-

Utilizaban la documentación de terceras personas para adquirir los vehículos que posteriormente transportaban a Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Rumania para su venta a particulares

Hasta el momento se han detenido a 13 miembros de la organización. - Foto: Prensa Guardia Civil

La Guardia Civil en el marco de las operaciones "ARGUTIE-FREIN" ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de vehículos a nivel europeo. Hasta el momento se ha detenido a 13 personas como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento público y receptación.

Las primeras investigaciones que han permitido la desarticulación de este grupo criminal comenzaron en junio del año 2.020 tras las detenciones practicadas por agentes de la Guardia Civil de Yunquera de Henares por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por un apuñalamiento cometido en la localidad de Yunquera de Henares.

Según las investigaciones practicadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara para determinar las causas que motivaron el apuñalamiento, se pudo esclarecer que los presuntos autores formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de vehículos a nivel europeo.

En el domicilio de la víctima convivían 8 personas en pésimas condiciones de habitabilidad, con severos problemas de alcohol y drogas. Esta vivienda fue alquilada por miembros de la organización que, a cambio de ofrecerles un lugar en el que residir y beneficios económicos irrisorios, empleaban su documentación personal junto con otros documentos oficiales falsos con el objetivo de obtener financiación crediticia para adquirir vehículos y posteriormente ponerlos a la venta en el extranjero.

Fruto de la estrecha colaboración y del intercambio permanente de información entre distintas unidades de la Guardia Civil, se tuvo conocimiento que Guardias Civiles del Sector de Tráfico de Madrid venían investigando al mismo grupo criminal, habiendo procedido ya a la detención de 3 personas y a la recuperación de 7 vehículos procedentes de robos.

Falsificaban la documentación y exportaban los coches a Europa

Esta organización adquiría los vehículos a través de entidades financieras no haciendo efectivo el pago de ninguna de las cuotas legalmente establecidas.

Para ello falsificaban en su totalidad la documentación que les era requerida y una vez que los exportaban a Europa eran adquiridos por terceras personas de buena fe que desconocían el origen ilícito de su compra.

También adquirían los vehículos mediante renting. Estos vehículos eran trasladados generalmente a Francia donde se encargaban de su venta una red de colaboradores que operaba en este país.