El proyecto del 'viejo' Hospital, a licitación en septiembre

Inmaculada López Martínez
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha valorado que Guadalajara contará con una auténtica «ciudad hospitalaria» durante la presentación del Plan Funcional de la reforma del actual edificio del Hospital Universitario

Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier Pozo

El incomparable marco del Patio de Los Leones del Palacio del Infantado ha acogido esta mañana el acto de presentación del Plan Funcional de la remodelación que la Junta de Comunidades llevará a cabo en el edificio actual del Hospital Universitario de Guadalajara, tras llevarse a cabo la construcción de la ampliación. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha calificado de auténtica «ciudad hospitalaria» el resultado final de estas dos infraestructuras, ya que la provincia alcarreña pasará «de tener uno a tener dos hospitales». Tal y como ha avanzado el jefe del Ejecutivo Autonómico, este Plan Funcional dará paso a la redacción del proyecto propiamente dicho, que estará listo para salir a licitación el próximo mes de septiembre con la intención de iniciar las obras de reforma en 2024. «A la vuelta de, relativamente poco tiempo, vamos a tener una situación ejemplar, con una infraestructura dotada con más servicios, más personal», ha declarado Page.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha valorado que «este cambio a futuro va a duplicar la superficie de este hospital y dejar un hospital cien por cien nuevo, que es lo que se merecen los ciudadanos». En concreto, la intervención que se va a llevar a cabo en el actual edificio hospitalario dará lugar a una redistribución de los servicios y a nuevos equipamientos. «Este cambio es el que hace doblar la superficie hacia un hospital nuevo, que es lo que merecen las personas que viven en Castilla-La Mancha», ha señalado Fernández Sanz, quien ha celebrado que ahora Castilla-La Mancha ya es una comunidad que «ha dado la vuelta a la tortilla» y recibe fondos de cohesión por dar atención sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas, con más de 20 millones de euros.

Con el traslado a la ampliación (todavía pendiente de culminar) de servicios quirúrquicos como Cirugía General, Traumatología, Ginegología, el paritorio, el Hospital de Día Oncológica, Pediatría, Geriatría o Psiquiatría, se liberará espacio en el actual edificio. Éste será sometido a una «profunda reforma» para adaptarlo a las necesidades de los servicios que van a permanecer en él (Digestivo, Medicina Interna, Neurlogía y Cardiología, entre otros) y se aumentará el espacio destinado a las Consultas Externas. Pero además, esta remodelación traerá consigo nuevas unidades: Unidad de Ictus, Unidad de Tratamiento del Dolor, Unidad de Cuidados Cardiológicos Intermedios, un Hospital de Día Pediátrico, otro de Alergología y otro Médico. También, se incorporarán nuevos servicios como Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiofísica; algo que ha sido valorado de manera muy positiva por Emiliano García-Page, ya que permitirá «cerrar todo el circuito» de los tratamientos oncológicos en la provincia.

Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado.Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier Pozo

Además, la reforma del actual edificio contempla la adecuación de 221 habitaciones de 24 metros cuadrados y uso preferentemente individual. Sumando las camas de la ampliación, el Hospital en su conjunto pasará de tener 400 a casi 700 camas. Otro aspecto importante que mejorará con esta actuación será el espacio para docencia, que ganará más superficie para formar a más residentes y estudiantes en prácticas. Y es que, tal y como se ha recordado en este acto, el carácter universitario y la vocación docente del Hospital de Guadalajara es una referencia y «su santo y seña», ha valorado el consejero de Sanidad.

Una vez finalizados, todos estos trabajos permitirán mejorar la atención a los más de 250.000 pacientes potenciales que tendrá este recurso sanitaria, habida cuenta del crecimiento poblacional que sigue experimentando todo el Corredor del Henares. Asimismo, favorecerá el trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor, casi 2.500 frente a los 400 que había cuando este centro hospitalario abrió sus puertas en enero de 1982.

MÁS HUMANIZACIÓN

Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado.Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier Pozo

El gerente del Área de Atención Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha explicado que este Plan Funcional ha sido elaborado con el consenso tanto del personal sanitario como de la ciudadanía. Por ello, se trata de un documento «pertinente, sostenible, sinérgico y compatible» cuyo objetivo principal es aportar «más medios diagnósticos, menos incertidumbre y desburocratización» en la línea que reclaman los profesionales, y «más espacio, más confort y más humanización», que es lo que reclaman los pacientes. «Este plan tiene altas dosis de confort, de habitabilidad y de humanización, con estructuras novedosas en cuanto a unidades de día, de hospitalización y de consulta», ha afirmado Sanz, quien también ha querido destacar que esta actuación significa «un paso más en la equidad horizontal» para todos los castellano-manchegos.

El vicealcalde de Guadalajara, Rafael Pérez-Borda (quien ha sustituido en el acto al alcalde, Alberto Rojo, debido a una indisposición) también ha mostrado su satisfacción por este proyecto «que era necesario». En la misma línea de opinión se ha mostrado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha incidido en la idea de que Guadalajara no tendrá uno sino «dos hospitales nuevos».

Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado.
Momentos del acto de presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara celebrado en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subelegada del Gobienro, Mercedes Gómez; el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles; miembros de la Corporación municipal, alcaldes de multitud de localidades de la provincia, representantes de colegios profesionales del ámbito sanitario, personal sanitario y responsables de asociaciones sociosantiarias, entre otros, han estado presentes en esta presentación pública que era muy esperada en la provincia.