Nuevo paso para convertir el Infantado en subsede del Prado

Inmaculada López
-

Emiliano García Page ha anunciado durante su visita a Guadalajara que en breves fechas se creará una comisión técnica para abordar este proyecto para el que se contempla una inversión de nueve millones de euros

El presidente regional, Emiliano García-Page, en su intervención de hoy en el patio de Los Leones del Palacio del Infantado. - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su participación en el acto de presentación del Plan Funcional del antiguo edificio del Hospital Universitario, para anunciar un nuevo paso en el proyecto de conversión del Palacio del Infantado en subsede del Museo del Prado. En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que ya se ha establecido «un preacuerdo» con el Ministerio de Cultura y con el Patronato de esta importante pinacoteca nacional «para poder hacer una gran obra millonaria, probablemente, cercana a los nueve millones de euros».

Además, García-Page ha explicado que en un breve plazo de tiempo se creará una comisión técnica profesional «para empezar a estudiar qué tipo de colección nos interesa que venga aquí, no sólo para exhibirla porque es patrimonio de todos los españoles y en vez de estar en los sótanos del Prado es bueno que se muestre, sino que lo realmente importante es que sea un factor de atracción turística», ha argumentado. Tal y como ha recordado el presidente regional, Guadalajara se convertirá así «en la primera e importante subsede de las colecciones del Museo del Padro que salgan de Madrid y se extiendan por el conjunto del país».

En el ámbito cultural, García Page también ha confirmado el apoyo del Gobierno regional al futuro Centro Regional del Cuento que estará ubicado en la antigua vivienda del pintor Carlos Santiesteban y que forma parte del proyecto global de La Casa de los Cuentos puesto en marcha desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara.