scorecardresearch

La Caballada de Atienza en una treintena de imágenes

Redacción
-

La muestra se va a presentar en la atencina Posada del Cordón a partir del sábado 14 de mayo, víspera de San Isidro, patrón de La Caballada

La posada del Cordón acogerá la muestra fotográfica. - Foto: Javier Pozo

Coincidiendo con la celebración de la fiesta de La Caballada en Atienza el fin de semana del 4 y 5 de junio, se presenta estos días una interesante exposición fotográfica compuesta por una treintena de imágenes realizadas sobre esta fiesta hace cuatro décadas.

El periodista y senderista Angel de Juan, asiduo a La Caballada desde hace cuarenta años, ha querido "rendir un especial homenaje a los hermanos que fueron, a los que están hoy y los que vendrán mañana", indica el autor. Las fotografías, todas ellas pertenecientes a su archivo personal fueron realizadas a partir de finales de los setenta del pasado siglo, "concretamente fueron realizadas entre 1979 a 1984. Por aquellos años yo hacía muchas diapositivas, además de blanco y negro, por lo que solía llevar dos cámaras, una para cada material fotográfico", señala de Juan.

Respecto a los personajes, muchos, la gran mayoría, ya han fallecido, pero en algún momento fueron parte indispensable de la cofradía y de la fiesta y para ellos es este pequeño homenaje; se da el caso de que la última imagen de la muestra es la dedicada a Santiago Bernal, quién con su cámara supo retratar La Caballada mejor que nadie y a quien el autor quiere rendir homenaje por ser quien le enseñó los valores de esta fiesta.

"Esta muestra estaba prevista presentarla en el año 2020 y posteriormente en 2021, pero la pandemia ha obligado a retrasarla hasta este año, pero aún, a pesar del retraso, la exposición no pierde interés", comenta el fotógrafo. "Todas las imágenes tienen para mí un valor especial, pero quizás, la que yo destacaría, es la que ha servido de cartel; se trata de un retrato a caballo y con la bandera de Luis Fuentes, un hermano fallecido hace muchos años, y que compartió conmigo, no solo amistad sino también buenos ratos durante el tiempo que coincidimos en el servicio militar", concluye de Juan.

La muestra, organizada por la Cofradía de La Caballada de Atienza, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara; la Fundación Impulsa CLM; el ayuntamiento de Atienza, Editores del Henares, henaresaldia.com y caminosdeguadalajara.es, y va a estar expuesta en el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación Provincial en la atencina Posada del Cordón, del 14 de mayo al 26 de junio, en horario de los sábados de 11,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 18,30 horas; y domingos y festivos de 11,00 horas a 14,00 horas. La inauguración será el día 14 de mayo a las 19,00 horas. Y a la que asistirán, además del autor; el vicepresidente primero de la Diputación, Rubén Garcia; José Angel Sanjuán Ranz, hermano de la cofradía y autor del texto introductorio; Jesús de la Vega, "fiel de fechos" de la cofradía y José Luis García Galgo, concejal de Turismo del ayuntamiento de Atienza y prioste de la Caballada y Pedro Loranca alcalde de la villa.