Guadalajara acoge un foro sobre el valor de los bosques

Belén Monge Ranz
-

Se trata de un encuentro internacional de la 'Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha', en el que se busca la colaboración público-privada en la conservación del medio natural, y donde Croacia participa como país invitado

Guadalajara acoge un foro sobre el valor de los bosques

Guadalajara alberga durante dos días el Primer Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, un encuentro pionero que ha reunido a más de 150 representantes de empresas e instituciones financieras, administraciones pública y sociedad civil, entre ellos, responsables de los distintos espacios naturales de una región en la que casi la mitad de su territorio es superficie forestal.

Un encuentro en el que se ha querido poner en valor los beneficios que proporcionan los bosques a la sociedad  y la importancia de conservar este valor patrimonial natural que, además, mejora la calidad de vida del conjunto de la sociedad, y que cuenta con la presencia de Croacia como país invitado.

Y precisamente para reforzar el valor de este patrimonio natural, el Gobierno castellanomanchego ha creado recientemente la 'Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, y con este foro se pretende impulsar la cooperación del ejecutivo regional con las empresas, fundaciones, ONG comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo. 

Así, durante dos días y tal y como han coincidido en su intervención los distintos ponentes en el acto inaugural, con este foro, Castilla-La Mancha se convierte en un referente a nivel internacional en su apuesta por el valor del capital natural. Se trata de una cita en la que se constata la importancia de considerar el valor de este capital en la toma de decisiones corporativas y como elemento esencial en la calidad de vida. 

Un encuentro en el que, igualmente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir y crear oportunidades de colaboración para impulsar las mejores prácticas para la puesta en valor de la biodiversidad, coincidiendo los cargos públicos que han inaugurado este foro en la relevancia de conservar el medio natural para mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. 

Este foro, dirigido a áreas de sostenibilidad, espacios naturales, así como a fundaciones y entidades no gubernamentales, ha contado con la intervención de cargos públicos como el secretario de Estado para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, para quien es vital avanzar en la integración y la conservación de los valores de la naturaleza en toda su diversidad y en la toma de decisiones políticas y económicas. 

El responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha expresado también su deseo de que este foro de alianzas sea "el germen" de otras iniciativas de estas características, y ha recordado como, en las cuentas nacionales, se trabaja ya en la integración del patrimonio natural.

Al igual, para Morán, mantener la biodiversidad requiere disponer de los recursos necesarios y para ello se precisa tanto del apoyo de las administraciones públicas como del sector privado, contribuyendose a frenar el éxodo.

Para el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, este foro establece propuestas para construir un mundo más solidario y sostenible, algo que "es de justicia y ojalá podamos hacerlo por propia supervivencia". 

Además, Bellido ha vuelto a exigir la necesidad de que Guadalajara pueda ser incluida en las ayudas europeas frente a la despoblación tal y como ya se ha hecho con las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, y ha defendido desde su cargo la necesidad de establecer una alianza para preservar los ecosistemas porque "el calentamiento global que la naturaleza grita", ha subrayado. 

Para el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, está claro que con este foro se quiere dar una respuesta "contundente" desde la región a los desafios en materia climática, energética y de biodiversidad mediante una alianza que ha calificado como "una herramienta de la inteligencia" y un elemento "útil" para unir "lo urbano y lo rural" y crear oportunidades.

Para el consejero, es vital reforzar el  papel de los montes y los ecosistemas forestales con el objetivo de luchar para hacer una región más sostenible, al igual que afrontar el reto demográfico y así dar oportunidades y crear empleo en las zonas rurales, subrayando también la importancia de la colaboración público-privada.

De hecho, el titular de Desarrollo Sostenible ha apelado a todas las administraciones, diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a que se sumen a esta alianza y contribuyan con la simbólica cantidad de un euro por persona. Según ha precisado, gracias a ello ya han movilizado más de 2 millones de euros para invertirlos en los ecosistemas, un coste que considera que debe ser compartido.

Por este motivo ha reclamado la necesidad de movilizar "entre todos" los recursos económicos para invertirlos en el sistema natural de la región. 

"Esta alianza pretende ser un instrumento abierto a todos los municipios y, por supuesto, al sector privado. Ojalá de este foro puedan surgir más aliados que se comprometan con este instrumento", ha abundado.  

El director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea Humberto Delgado,  ha asegurado que con esta alianza de municipios, Castilla-La Mancha se convierte en pionera en el reconocimiento de los beneficios de los ecosistemas. 

Por último, el alcalde de la capital, Alberto Rojo,  ha apuntado que cualquier medida dirigida a la protección del planeta debe ir también encaminada al compromiso con la sociedad para conseguir un desarrollo sostenible.

"Queremos una sociedad concienciada ante el reto de la emergencia climática", ha dicho el alcalde, para quien esto significa, además, apostar por el comercio de proximidad, viendo como una gran oportunidad que hay que aprovechar la llegada de fondos europeos.

Este primer foro concluirá este jueves 27 con una visita de campo al Alto Tajo, uno de los espacios naturales más bellos de Castilla-La Mancha, ubicado en esta provincia.