El Ayuntamiento de Cabanillas culmina el Presupuesto 2022

Redacción
-

Las cuentas del año 2022, que se elevan a casi 12'6 millones de euros, un 3'2% más que el Presupuesto actual, serán sometidas a aprobación en Pleno el 25 de noviembre.

El Presupuesto será sometido a aprobación en Pleno el 25 de noviembre. - Foto: Ayto. de Cabanillas del Campo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y los técnicos municipales competentes en la materia han culminado ya el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2022. El Presupuesto del próximo año será de casi 12'6 millones de euros (12.593.623,97), lo que supone un ligero incremento del 3'2% (casi 400.000 euros) respecto al Presupuesto aprobado para 2021 (que fue de 12'2 millones de euros). El proyecto con las cuentas del próximo ejercicio ya ha sido remitido para su estudio a los distintos grupos políticos municipales, y la previsión es que sea sometido a aprobación plenaria el próximo jueves 25 de noviembre.

Se trata de un Presupuesto que, como marca la Ley, está equilibrado en sus capítulos de Ingresos y Gastos, que ya cuenta con informes favorables de todos los técnicos habilitados (Secretaría, Intervención y Tesorería) y que, como ya ha ocurrido este año 2021, con total seguridad se verá incrementado a lo largo del tiempo, gracias a que en 2022 siguen suspendidas las reglas de gasto que imponía el Ministerio de Economía. Esto permitirá al Ayuntamiento incrementar a lo largo de los meses la partida de inversiones inicialmente prevista, utilizando para ello tanto remanentes de tesorería con los que cuenta el consistorio, por superávit de años anteriores, como nuevos ingresos afectados por ventas de terrenos públicos que ya están comprometidos. Así, el tipo de operaciones que han permitido decenas de obras este año se repetirán de nuevo en 2022, en el que la inversión más cuantiosa será la construcción de la nueva Piscina Cubierta Municipal (con unos 4 millones de euros), y que se financiará con este tipo de mecanismo.

Capítulos de Gastos

En cuanto a las cuentas que se someterán a Pleno, y desentrañando los distintos capítulos de Gastos que las componen, cabe reseñar que la partida más cuantiosa será un año más la de "Gastos Corrientes en Bienes y Servicios", que superará ligeramente los 7 millones de euros, y que supone casi el 56% del total del presupuesto. Esta partida crece un 4'7% respecto a la del año 2021, centrándose el incremento en su mayor parte en gastos de mantenimiento y conservación (mantenimiento de vías públicas, limpieza, alumbrado, jardines, etcétera).

La segunda partida en importancia, la de Gastos de Personal, superará ligeramente los 4 millones de euros (casi 200.000 euros más que en 2021), y supone un 32'4% del total del Presupuesto. El incremento se debe a que recoge la subida de retribuciones del personal previstas en los Presupuestos Generales del Estado, y se incluyen las contrataciones necesarias para los Planes Extraordinarios de Empleo.

En cuanto a la partida de Inversiones Reales, se fija inicialmente en algo más de 550.000 euros (un 4'4% del Presupuesto), lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto al Presupuesto inicialmente aprobado para 2021. Entre las inversiones que aparecen en el Presupuesto 2022 hay partidas para renovación de pavimentaciones, de sistemas de cloración de agua, para modernización de equipos informáticos, para adquisiciones bibliográficas y multimedia, y mejoras en el alumbrado público y la red abastecimiento y saneamiento, entre otras. Entre las más importantes figuran 280.000 euros para mobiliario e inversiones en parques y jardines, 87.000 para pavimentaciones, 50.000 para vehículos policiales, o 22.000 para la red de agua. No obstante, aquí hay que reseñar que, tal y como se ha dicho al comienzo, y tal y como ha ocurrido en 2021, esta partida inversora se verá incrementada notablemente a lo largo del año a través de suplementaciones e incorporaciones de superávit de tesorería y financiación afectada por ventas de terrenos, destacando en estas operaciones la financiación de la Piscina Cubierta Municipal.

Finalmente, el capítulo de Transferencias Corrientes se eleva algo más de 918.500 euros (un 7'3% del Presupuesto). Este capítulo recoge aspectos variados como las subvenciones que se conceden en materia social, cultural o deportiva, las que reciben los grupos políticos municipales, o el pago de los servicios esenciales que prestan al Ayuntamiento mancomunidades como Vega del Henares (que se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos) y Aguas del Sorbe (que abastece de agua los depósitos municipales), así como otros consorcios y entidades.

Estimación de ingresos

En cuanto a las previsiones de Ingresos, se espera que a través de los 'Impuestos Directos' se recauden casi 6'6 millones de euros (el 52,3% de los ingresos del Ayuntamiento); que con Impuestos Indirectos (esencialmente el ICIO) se consigan 600.000 euros (4,76% del Presupuesto, con una notable previsión de incremento respecto al año anterior); y que por "Tasas y otros ingresos" la recaudación ascienda a 2'7 millones de euros, casi el 22% del Presupuesto.

Otros ingresos previstos son 2'6 millones de euros en transferencias corrientes (esencialmente la Participación en los Tributos del Estado y las aportaciones de la Junta de Comunidades por convenios comprometidos), en unos ingresos suponen casi el 21% de Presupuesto.

En este punto cabe reseñar que el Presupuesto prevé un comportamiento regular del Impuesto de la Plusvalía, una vez establecido por el Gobierno el nuevo mecanismo de cálculo del mismo tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, y no se esperan modificaciones sustanciales del mismo respecto a ejercicios anteriores.

Finalmente hay que destacar que, un año más, el Equipo de Gobierno no prevé recurrir a ningún endeudamiento con entidades financieras, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir con su actual situación, en la que no se debe nada a los bancos desde que se consiguió saldar toda la deuda financiera municipal en el año 2019.

«La situación económica del Ayuntamiento es buena, y eso tiene un claro reflejo un año más en el Proyecto de Presupuestos que hemos presentado. No debemos ni un euro a los bancos, hemos cerrado todos los ejercicios anteriores en positivo gracias a nuestra prudencia a la hora de presupuestar, calculando siempre los ingresos a la baja y los gastos al alza, y tenemos suficiente dinero en caja para afrontar inversiones muy necesarias, que hasta este año no habíamos podido ejecutar por las restricciones al gasto impuestas por el Ministerio de Economía, pero que en 2021 ya han cogido velocidad de crucero, y seguirán en 2022. Vamos a seguir licitando obras muy importantes para el futuro de la localidad, y todo ello sin incurrir en endeudamientos», resume el alcalde, José García Salinas.