Visita de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento

Redacción
-

Un grupo de narradores profesionales europeos diseñará en la ciudad medieval un espectáculo para esta red, siendo su estreno en Guadalajara durante la celebración del Maratón de Cuentos

Visita de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento - Foto: Javier Pozo

Los socios la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST), gestionada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), desarrollará del 25 de mayo al 9 de junio distintas reuniones de trabajo en Sigüenza. Por un lado, se celebrará el taller de trabajo "Residencia Creativa" con la finalidad de crear el espectáculo de narración oral "La geografía de Europa son sus historias". En la preparación de este espectáculo participarán ocho narradores profesionales de Francia, Italia, Eslovaquia, Hungría, Portugal y España.

Este proyecto, el sexto que lidera el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, cuenta como socios con la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y Fondazione per Leggere (Italia).

El preestreno de este espectáculo será en la propia ciudad medieval, en la tarde del 8 de junio, en el centro cultural auditorio municipal El Pósito, y el estreno en el Teatro Moderno de Guadalajara el 11 de junio. El estreno será en la tarde del 11 de junio en el transcurso del Festival de Narración Oral que forma parte de la programación de la XXXI edición del Maratón de los Cuentos. En otoño, este espectáculo se presentará en los países del resto de socios europeos de la red ENSST: Italia, Francia y Eslovaquia.

Durante su estancia en Sigüenza, los narradores trabajarán en horario de mañana y tarde en la preparación del espectáculo y además tendrán un coloquio, ilustrado con cuentros, con los estudiantes del instituto Martín Vázquez de Arce en la mañana del viernes 3 de junio. También visitarán el Centro de Acogida de Refugiados de ACCEM con un coloquio con sus residentes, también con cuentos como nexo de unión entre las diferentes culturas.

Por otra parte, tanto los narradores como los socios de la red ENSST tendrán tiempo para conocer Sigüenza y su entorno, con visitas guiadas para conocer la ciudad medieval y los paisajes del río Salado, además de degustar la miel de la Alcarria que ha aportado la Delegación Provincial de Agricultura.

El SLIJ, en la organización de las distintas actividades que se van a desarrollar en Sigüenza, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y su Oficina de Turismo,el centro de acogida de refugiados de ACCEM, el instituto Martín Vázquez de Arce, la Casona de Lucía y la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Reuniones de la red

Por otro lado, los gestores de este proyecto europeo mantedrán, el 9 de junio, en Sigüenza, varias reuniones de trabajo para abordar los documentos de la creación de la red y las líneas de trabajo del proyecto. Además, ya en Guadalajara, el 11 de junio, asistirán al estreno del espectáculo de narración oral "La geografía de Europa son sus historias" en el Teatro Moderno.En la mañana del 12 de junio, en el salón de actos del Palacio del Infantado, los socios analizarán y presentarán el estado del proyecto europeo y los narradores mantendrán un encuentro-coloquio con el público asistente al Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Red europea de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST)

Este proyecto europeo trabaja en la elaboración de una base de datos sobre ciudades y lugares de cuento que incluye información sobre festivales, rutas literarias, narradores, instituciones o paisajes relacionados con la tradición oral en los países de la Unión Europea. También el proyecto ENSST, incide en la mejora de la capacitación de los artistas de la narración oral y la ampliación de sus oportunidades profesionales en todo el territorio europeo, así como ampliar la audiencia de la narración oral, especialmente entre los jóvenes.

Otra de las iniciativas, en las que están trabajando los socios de este proyecto, financiado por Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), son la aplicación de la narración oral para ampliar las experiencias lectoras, sin olvidar el hermanamiento cultural de las ciudades europeas y la profundización en el sentimiento de los ciudadanos de pertenencia a un espacio común como es la Unión Europea, en el contexto actual más que nunca.

La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento, que tendrá sede en España, concretamente en Guadalajara. La red dispondrá de una web propia que se convertirá en una herramienta de trabajo para los narradores profesionales y todos los colectivos e instituciones interesados en la narración oral.

La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento contribuirá a fomentar el turismo cultural entre aquellos lugares que, en Europa, practican de una forma habitual la narración oral.

Los socios de este proyecto europeo también cuentan con la cooperación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, la Associazione La lettura Nonostante, la Università degli Studi di Milano, la Biblioteca del Carcere di Opera y la Mediathèque Boris Vian de Chevilly-Larue.


PROGRAMA DE LA RED ENSST EN SIGÜENZA Y GUADALAJARA

SIGÜENZA

* Del 25 de mayo al 9 de junio, en horario de mañana y tarde, el grupo de narradores trabajarán en el centro cultural auditorio municipal El Pósito

*27 de mayo: (a las 11.00), recepción de la alcaldesa, Mª Jesús Merino, al grupo de socios de la Red (ENSST) y los narradores profesionales.

*2 de junio: (a las 19.00), visita Centro de Acogida de Refugiados de ACCEM, coloquio ilustrado con cuentos

*3 de junio (por la mañana),visita instituto Martín Vázquez de Arce, coloquio ilustrado con cuentos.

*4 de junio:(18.30), Maratón Viajero con Pablo Albo, patio del Ayuntamiento.

*8 de junio (a las 19.30), preestreno en El Pósito del espectáculo "La geografía de Europa son sus historias".

* 9 junio (mañana y tarde), reuniones de los gestores de la red ENSST.

GUADALAJARA

* 9 junio: (a las 20.00) recepción del alcalde, Alberto Rojo, al grupo de socios de la Red (ENSST) y los narradores profesionales.

*10 junio: (Mañana) ensayos en el Teatro Moderno y por la tarde asisten al inicio de la XXI Maratón de Cuentos.

* 11 de junio: (20.45), estreno en el Teatro Moderno del espectáculo "La geografía de Europa son sus historias".

*12 junio: (10.30), en el salón de actos del Palacio del Infantado, conferencia para explicuar la evolución de la red ENSST.12 junio: (12.00), en el salón de actos del Palacio del Infantado, encuentro coloquio con los componenentes de la residencia artísitica y el público asistente al maratón.