40 años de Hermandad

Beatriz Palancar Ruiz
-

Se cumple un aniversario especial del acto oficial de hermanamiento con la Guadalajara mejicana y el Ayuntamiento está preparando un programa de actos para impulsar y revitalizar este pacto de amistad

Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento. - Foto: Fotografías cedidas por Jesús Ropero

Acá y allá, al otro lado del océano Atlántico, en México, existe otra Guadalajara. La de aquí es una capital de provincia que cuenta con 87.672 habitantes, según los datos del padrón a 1 de enero de este año; la de allá, es la capital del Estado de Jalisco y que tiene una población de casi dos millones de habitantes, cifra que se duplica al sumar el resto de municipios que componen la zona metropolitana. Son dos realidades distintas que tienen mucho que ver. 

En este año 2022, se cumplen 40 años del hermanamiento oficial entre ambas ciudades. Según la carta de hermanamiento firmada en el Palacio Municipal de Guadalajara Jalisco, este hecho se produjo el 17 de agosto de 1982, año en el que se conmemoraba el 440 aniversario de la fundación de esta ciudad, y cinco años después de que el Ayuntamiento de Guadalajara España y la Presidencia Municipal de Guadalajara Jalisco lo aprobaran, concretamente el 30 de noviembre de 1977 y el 23 de septiembre de 1977 respectivamente. 

Nuestra Guadalajara es el municipio de la provincia que más cartas de hermanamiento mantiene con otras ciudades. Ha firmado siete en total con las poblaciones de Livorno, Roanne, Parma, Nitra y Nuneaton del territorio de la Unión Europea, a las que hay que añadir las cursadas con la ciudades de Guadalajara-Jalisco en México, que fue la primera aprobada en pleno en el año 1977 pero no fue ratificada hasta 1982, y Guadalajara de Buga en Colombia, que, curiosamente, fue el último pacto de amistad ratificado en mayo de 1996.
La relación histórica de la Guadalajara española con la mejicana comienza, como no puede ser de otra manera, con el origen de los tapatíos, como se conoce a los que proceden de Guadalajara-Jalisco.

Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento.Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento. - Foto: Fotografías cedidas por Jesús Ropero

A un militar guadalajareño, Nuño Beltrán de Guzmán, se le atribuye la conquista de la zona conocida como Nueva Galicia en las Américas, que comprendía el espacio del actual México. Fundó poblaciones entre las que están Sahuayo, Michoacán, San Miguel de Culiacán, Santiago de los Valles, Compostela y la primera fundación de Guadalajara en México que realizó con su lugarteniente Juan Oñate Cristóbal. En 1542, este último, precisamente, trasladó esta ciudad al lugar que ocupa aún hoy en día.
Tras la firma del referido hermanamiento en 1982, una delegación mejicana, encabezada por el entonces Presidente Municipal, Arturo Vilaseñor Saavedra, visitó la Guadalajara castellana, además de Sigüenza o Pastrana, y realizaron una muestra de su folklore tradicional. Años después, el Presidente Municipal Gabriel Covarrubias Ibarra cursó también una visita privada a la ciudad alcarreña.

Fruto de la estrecha relación de estos primeros años surgió la edición de un libro, 'Guadalajara en dos mundos', en 1991, de Soledad Cano y Luis Cepeda en el que se describe la historia y la realidad social de las dos ciudades en los años 90 del siglo XX, además de referirse a estos primeros actos oficiales, de aquí y de allá, promovidos al fulgor del hermanamiento. 

A modo de curiosidad, hay que recordar que, muchos años después, en 2008, y sin guardar relación con este hermanamiento, solo con fines publicitarios, la Diputación Provincial de Guadalajara promovió una impactante campaña turística para la promoción de la provincia que estaba protagonizada por la ranchera titulada 'Guadalajara no solo está en Jalisco'. Pues bien, esta composición que era obra de Chema Abascal dio pie a la participación de la Diputación en el acto central del X V Encuentro Internacional del Mariachi que se celebró en el Teatro Degollado de la Guadalajara mejicana.

Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento.Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento. - Foto: Fotografías cedidas por Jesús Ropero

PRIMEROS ACTOS. En este 40 aniversario, la intención del Ayuntamiento de Guadalajara es retomar el contacto, tristemente perdido durante años, con los hermanos tapatíos para beneficio y enriquecimiento de ambas ciudades. Para ello, el Consistorio capitalino, según han revelado a este medio fuentes del ámbito municipal y del mundo de la cultura, ha formado una comisión, en la que también estaría implicada la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, para resucitar este hermanamiento aprovechando la efeméride con distintas acciones en las que la literatura y los cuentos tendrán un papel muy relevante. 

«Estamos en conversaciones con la Municipalidad y el Gobierno de allí para poder emprender un camino de renovación de este hermanamiento. Dentro de muy poquito tendremos noticias a este respecto. Estamos trabajando de la mano, las dos ciudades para, este año, poder celebrar este aniversario del hermanamiento que ha estado bastante parado», señala la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, al respecto.

No obstante, ya han empezado a celebrarse este 40 aniversario de una manera tímida. En la Feria del Libro que se celebraba la semana pasada, el programa recogía una conferencia y la presentación de libros con motivo de esta celebración. Era a cargo del periodista e historiador Julio Martínez, que es propietario de una editorial, Océano Atlántico, que es mitad española y mitad mejicana, y que considera que este resurgir beneficiará «mucho» a España. 

Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento.Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento. - Foto: Fotografías cedidas por Jesús Ropero

«Puede ser más beneficioso para la Guadalajara española. Si se sabe hacer bien, en Guadalajara se celebra la Feria del Libro en español más importante del mundo y la segunda de todas las disciplinas después de la de Frankfurt. Eso puede ser genial para Guadalajara por el Maratón de Cuentos, la Feria del Libro, pero también tiene un festival internacional de cine que organiza la Universidad de Guadalajara. Y por supuesto, estimular los intercambios de estudiantes de las universidades españolas. Creo que puede ser una oportunidad de aprovechamiento de impacto cultural, educativo y económico», señala Julio Martínez, que considera que puede sacarse rédito a otros «productos relevantes» como «los mariachis y el tequila».

El segundo evento en el que estará presente este 40 aniversario de forma testimonial será en el Maratón de los Cuentos. Está previsto que la narradora mejicana Martha Escudero dé a conocer cuentos tradicionales de su país en el escenario principal del Maratón, posiblemente en la noche del sábado al domingo, en el momento de máxima audiencia, como concreta Blanca Calvo, miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) encargado de la organización.

Blanca Calvo valora que este gesto «es muy importante porque somos dos ciudades, con todas las distancias de tamaño que hay, que tenemos un rasgo de personalidad muy marcado por la literatura. En el caso de ellos, por la Feria Internacional del Libro y, en nuestro caso, por el Maratón de los Cuentos. Va a ser una cosa tímida, de inicio, pero se empieza con pasos pequeños. Aprovechar el hermanamiento para cruzar nuestras culturas y enriquecernos mutuamente me parece importantísimo». 

Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento.Primera visita del Presidente Municipal de Guadalajara-Jalisco a la Guadalajara castellana después del hermanamiento. - Foto: Fotografías cedidas por Jesús Ropero

De hecho, Blanca Calvo reconoce que el SLIJ se ha planteado alguna vez participar en la Feria del Libro de Guadalajara-Jalisco, como sí ha hecho en Santiago de Chile, pero que nunca se ha materializado, al igual que la visita al Festival de la Narración Oral de Guadalajara de Buga en Colombia que tampoco se ha hecho realidad hasta ahora.
Para ella, este puede ser un buen momento para que el Maratón de los Cuentos visite otros países.

AVANZADILLA. Hace 42 años, una delegación cultural por iniciativa del Núcleo Pedro González de Mendoza, que tuvo su sede en Pastrana, visitó la ciudad de Guadalajara en Jalisco. En ese grupo de personas destacaban José Antonio Suárez de Puga, Jesús Campoamor, Tomás Nieto Taberné, Francisco García Marquina, Ángel Montero, José María Alonso Gamo, Segundo Pastor y Antonio Herrera Casado, cronista provincial, que destaca que ese «hermanamiento cultural» acaparó la atención de muchas personas: «Jesús Campoamor hizo una exposición de sus cuadros en la Universidad de Jalisco; yo di conferencias y te puedo decir que nunca he tenido tanta gente y tanto entusiasmo con cientos de personas; y se estrenó una obra de Segundo Pastor, Sinfonía de la Alcarria. Incluso inauguraron en aquel momento un gran panel de cerámica con la imagen de El Doncel en la puerta del Instituto de Música de la Universidad de Jalisco que sigue estando allí», obra de la ceramista Cecilia Mellado. 

Para Herrera Casado, debería aprovecharse este 40 aniversario para participar en la Feria del Libro de México: «Si a Guadalajara de España se le ocurre poner un stand de libros y de promoción turística allí, sería el exitazo. Además, este año, la feria está dedicada a España. Sería la mejor oportunidad».