El PP denuncia la nefasta gestión del gobierno municipal

Beatriz Palancar Ruiz
-

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado a conocer que un error en la licitación de la obra de construcción de un aparcamiento disuasorio para la futura Zona de Bajas Emisiones

Jaime Carnicero es portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: PP Guadalajara

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha dado a conocer esta mañana que un error en el proceso de licitación para la construcción del aparcamiento disuasorio de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) retrasará el inicio de estas obras que tienen un periodo de ejecución de 18 meses.

"Ya se ha superado. Mira que era difícil, licitaciones desiertas, obras de edificios que no están en funcionamiento, cuando creíamos que era imposible el señor Rojo se ha superado. Nos estamos refiriendo al aparcamiento disuasorio en la calle Hermanos Fernández Galiano, que se licitó el 18 de agosto por un precio de licitación que superaba los 4,3 millones de euros y se han confundido en el presupuesto", ha denunciado Jaime Carnicero.

El concejal popular ha explicado a los medios de comunicación que este proceso de licitación se inició a través de la figura de decreto de Alcaldía, sin pasar por Junta de Gobierno Local, y que ha sido una de las empresas que habían concurrido al concurso, cuando ya había un adjudicatario, quien "ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento ha licitado una obra de más de cuatro millones de euros con un error de más de 800.000 euros. Es decir, licitan las obras con un error de casi el 19%. Esto no había ocurrido nunca en el Ayuntamiento de Guadalajara".

El perfil del contratante del Ayuntamiento de Guadalajara, ahora, publica de nuevo esa licitación de construcción del aparcamiento disuasorio de la ZBE de la ciudad por valor de 3,5 millones de euros. Con este nuevo procedimiento abierto, Carnicero advierte que "se produce un retraso en la adjudicación y puede ocasionar la pérdida de fondos europeos dentro del programa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y molestias a los vecinos de la zona que se van a quedar sin aparcar".

Para Jaime Carnicero "esto es un ridículo a nivel nacional". Para el portavoz del Grupo Municipal del PP esto viene a sumarse a lo que ha asegurado que es una "mala gestión" del Gobierno municipal, que se suma a otros "retrasos como en la operación asfalto de verano o en la calle Miguel Fluiters para después de Navidades, en el edificio Arriaca que sigue sin estar abierto y qué les voy a decir del Mercado de Abastos, que son dos infraestructuras que cuando vengan los auditores de los fondos europeos a finales de 2023 van a poner diferentes quejas y reclamaciones por no haber cumplido los plazos establecidos".

Además, el concejal del PP, que responsable de contratación en la etapa de Antonio Román como alcalde, ha denunciado también que se están produciendo "adjudicaciones a dedo a empresas donde, casualmente, cambiaban el objeto social días antes de resultar adjudicatarias", se han realizado "inversiones en obras en parcelas que no son nuestras como en el llamado recinto ferial", así como otras "licitaciones dudosas como es la rehabilitación del auditorio del barranco del Alamín, donde se ha regalado 160.000 euros al contratista" o "en alumbrado ornamental de más de un millón de euros en el que ahora han incluido un modificado de más de 140.000 euros".

"Al señor Rojo, casualmente, le preocupan menos los expedientes de Ciudadanos de obras, porque todos los que se quedan desiertos son de Ciudadanos, todos donde tienen problemas, donde no hay problemas es en las contraciones de las Ferias y Fiestas de la señora Simón o en el alumbrado ornamental que es donde tiene la verdadera preocupación, en pan y en circo", ha finalizado Jaime Carnicero.