Diputación distribuyó 4.000 libros entre bibliotecas y clubes

Redacción
-

Tras el parón de 2020 por la pandemia, el año pasado empezó a recuperarse actividad, con la edición de siete libros de temática provincial y la ayuda y adquisición de ejemplares a ocho autores de Guadalajara

Una de las presentaciones de libros organizadas por la Diputación en 2021. - Foto: Prensa Diputación

El Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara distribuyó durante el año 2021 un total de 3.976 libros entre bibliotecas, centros y clubes de lectura de la provincia, dependientes de ayuntamientos, centros educativos, universidades y asociaciones y colectivos culturales.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de abril, la diputada de Cultura, Teresa Franco, dio a conocer el resumen numérico de la labor desarrollada por el Servicio Provincial de Cultura en el ámbito del libro y la lectura durante el último año. "Los datos reflejan que en 2021 empezó a recuperarse actividad, tras el parón que supuso la pandemia en 2020, tanto en lo que se refiere a edición y presentaciones de libros como en eventos de fomento de la lectura", ha indicado.

Además de la distribución de libros, durante el pasado año la Diputación publicó siete obras bibliográficas de temática y autores de Guadalajara y subvencionó ocho obras de autores y editoriales de la provincia, de las que se adquirieron 613 ejemplares para distribuirlos entre bibliotecas y colectivos culturales.

Casi 10.000 consultas en la Biblioteca de Investigadores

Por otra parte, durante 2021 se registraron 9.731 consultas en la Biblioteca de Investigadores de la Diputación. De ellas, 948 fueron presenciales, realizadas por 93 investigadores, de los que 31 eran nuevos usuarios; otros 164 investigadores fueron atendidos por el personal de la Biblioteca, bien telefónicamente o por correo electrónico, sumando 1.482 consultas; y 1.667 usuarios realizaron consultas directas a través de internet, sumando 7.301 entradas a los fondos de la Biblioteca de Investigadores.

Dichos fondos se incrementaron también durante el año 2021, con la incorporación de 190 nuevos volúmenes: 145 monografías y 45 revistas.

Actividades de animación a la lectura

Dentro de la recuperación de actividad iniciada en 2021, Teresa Franco ha destacado como "muy importante" la labor de fomento de la lectura que realiza el Servicio Provincial de Cultura, y que "el pasado año se situó en cifras ya muy similares a las de 2019, antes del parón causado por la pandemia".

Así, ha indicado que durante los dos últimos meses de 2021 se llevaron a cabo 21 actividades de animación a la lectura en otras tantas bibliotecas municipales de nuestra provincia en torno al tema "Antonio de Sancha, el gran editor e impresor español del siglo XVIII".

Igualmente, volvió a celebrarse el Encuentro de Clubes de Lectura de bibliotecas municipales de Guadalajara. En esta ocasión, participaron 18 clubes de lectura y 335 personas, entre los días 12 y 14 de noviembre, en el encuentro celebrado en el castillo de Torija.