Aike propone potenciar los comercios locales del centro

Clara Arrabal
-

Este grupo municipal propondrá en el próximo pleno mejorar la habitabilidad, movilidad y actividad de los locales del casco antiguo para potenciar el relevo generacional de los comercios de Guadalajara

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta de la formación municipal y concejal portavoz en el Ayuntamiento por Aike. - Foto: Clara Arrabal

La formación política Aike -A Guadalajara hay que quererla- ha anunciado que presentará medidas para promover el relevo generacional en los comercios de Guadalajara, y lo hará en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que tendrá lugar este mismo viernes. Dichas medidas irán dirigidas a dinamizar el casco antiguo de la ciudad para mejorar la habitabilidad, la actividad y la movilidad de la zona centro. Este grupo municipal considera que, de esta manera, podrá aumentarse la actividad comercial, cultural y administrativa; se mejorará el acceso y el trasiego de la ciudadanía; y se fomentará la vivienda en el centro.

Las propuestas de Aike son motivadas por el reciente pérdida de actividad y el aumento de locales vacíos en el centro. Estas medidas irán dirigidas a toda la ciudad aunque, según afirma la presidenta de Aike, Susana Martínez,  "en el casco se ve muy claramente, hemos ido viendo durante los últimos años cómo se han ido cerrando negocios que llevaban toda la vida en la ciudad".

Aike presentará al pleno tres propuestas. Para empezar, planteará crear espacios de encuentro en los que se reúnan los demandantes de nuevos negocios y las personas interesadas en dejar su local por motivos de jubilación, cambio de ubicación u otros; fomentando la formación, el asesoramiento y la planificación. Para ello, se dotarán presupuestariamente estas medidas, sacando una partida específica de ayudas a personas autónomas y pymes para el relevo generacional del comercio local de Guadalajara. Dichas ayudas consistirán en adaptar protocolos de empresas familiares, crear suscripciones de planes de relevo a trabajadores de la empresa, promover subvenciones directas para gastos de locales durante los primeros años, otorgar ayudas directas para el mantenimiento del comercio local, elaborar estudios de mercado o modernizar del tejido empresarial. Además, este tipo de ayudas podrán ser a través de créditos o micro préstamos, o a través de ayudas directas. Por último, Aike también ve interesante contar con el apoyo del resto del tejido social de la ciudad. Es por ello que iniciará gestiones para la firma de convenios con otros colectivos como asesorías, promotoras de empresas inmobiliarias, notarías, entidades bancarias, empresas de comunicación y publicidad o asociaciones de comercio.

Según Jorge Riendas, concejal portavoz en el Ayuntamiento por Aike, estas medidas ayudarán a que "el comercio local siga siendo una actividad de referencia en el casco y a que haya, a ser posible, el menor número de locales vacíos el día de mañana".