El carnaval de Guadalajara llegará este año a los barrios

Belén Monge Ranz
-

Arrancará este sábado con el pregón y la concentración de personajes carnavalescos; se mantiene el vermú de peñas y, nuevamente, habrá chorizo y bebidas en la Concordia para quienes quieran participar en la fiesta del Jueves Lardero

Sara Simón, concejala de Festejos en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Actividades para todas las edades y todos los públicos conforman el programa de actos del carnaval de Guadalajara 2023, una tradición ancestral de interés turístico provincial que, este año adelanta su pregón a este sábado 11 de febrero, y que, por vez primera, llegará a los barrios de la ciudad con una divertida agenda pensada para disfrutar en familia.

Un carnaval lleno de propuestas, que ha sido presentado este martes por la concejala de Festejos, Sara Simón, para quien, sin duda, contiene todos los ingredientes para llenar la ciudad "de color y de alegría".

Así, a propuesta del Grupo Mascarones, este 2023 el pregón del anuncio del carnaval se adelanta a este sábado 11 de febrero, con el objetivo de que la concentración de personajes vinculados con esta fiesta se amplíe y acoja al mayor número de botargas, vaquillones, diablos, chocolateros, danzantes y mascarones no solo de la ciudad sino de la provincia y, este año también de la Comunidad de Madrid, hasta convertir la plaza Mayor "en el gran escaparate de este fiesta".

Pero el objetivo es aún más ambicioso, la concejala Simón trabaja ya de cara a que el año que viene Guadalajara se convierta en "el epicentro" de personajes de todos los lugares de España, "porque queremos hacer cada vez más grande este carnaval", ha precisado.

Así, entre sus planes de futuro figura el de convertir la ciudad de Guadalajara en punto de encuentro de personajes vinculados con esta fiesta procedentes de toda España.

En cuanto al programa de actos de este año, para el día 17 de febrero, por la tarde, se han organizado pintacaras, desfiles de disfraces,  talleres de máscaras y sombreros de carnaval y juegos en los distintos barrios de la ciudad (Alamín, Adoratrices, Amistad, La Rambla, Bulevar del Alto Tajo, Manantiales, Casas del Rey, Bulevar de Entrepeñas, Balconcillo, Las Lomas, en la pista polideportiva de Ingenieros Militares, en Los Juncos y en La Chopera).

Una novedad a la que se une el ya tradicional vermú de peñas, que se celebrará este año en el Mercado de Abastos, el 18 de febrero, desde las doce de la mañana hasta las seis de la tarde, y que contará con la presencia de charangas y de una zona infantil con hinchables y talleres.

El Ayuntamiento ha querido ampliar la celebración del carnaval a otros mundos y costumbres y, también por vez primera, este domingo día 12, se celebrará la Fiesta de la Primavera China. Asía a partir de once y media, se podrá disfrutar de un pasacalles con la danza del dragón que irá desde el Parque de la Concordia hasta la Plaza Mayor, donde habrá demostraciones de bailes tradicionales chinos y de artes marciales.

Y se sigue apostando nuevamente por el reino de Don Carnal para los más pequeños. De este modo, en el Palacio Multiusos, los días 21 y 22 de febrero, de once de la mañana a nueve de la noche habrá hinchables y talleres, con la participación de los Bomberos y la Policía Local.

Y no faltarán los tradicionales disfraces y concursos de adultos e infantil para el sábado 18 y domingo 19, y para las personas jubiladas será el lunes 20.

En cuanto a la fiesta del Jueves Lardero, no se pierde la costumbre del reparto de chorizos, pan, vino o refrescos para los asistentes. Será nuevamente en el Parque de la Concordia, y estará acompañada de los dulzaineros de la provincia, pudiéndose disfrutar también de los gigantes y cabezudos, que volverán a las calles de la ciudad. Actos que concluirán con el tradicional entierro de la sardina.

"Vamos consolidando los cambios que estamos dando desde hace años a todos estos festejos y esta vez le toca al carnaval", concluye la concejala.

Consulta el programa en:

ttps://www.guadalajara.es/recursos/doc/portal/2020/11/23/2023-programa-carnaval.pdf