scorecardresearch

El PP provincial reitera su defensa de toda la ganadería

Redacción
-

El secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha visitado una explotación porcina en el municipio de Illana

El PP provincial reitera su defensa de toda la ganadería - Foto: PP Guadalajara

El secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha mostrado su respaldo al sector ganadero y cárnico de España tras "las imprudentes y lamentables" declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Esteban ha subrayado que el Partido Popular "defiende toda la ganadería, la intensiva y extensiva, así como la excelente calidad de nuestra carne y el cumplimiento del sector con la normativa".

Esteban ha recalcado que este tipo de declaraciones por parte de un componente del Gobierno de España "pone en riesgo 2,5 millones de puestos de trabajo en nuestro país, de la cadena cárnico-ganadera en su conjunto, incluyendo la distribución y el transporte".

Así, la ganadería aporta más de 15.000 millones de euros a la producción agraria, mientras que la industria cárnica factura más de 26.000 millones de euros, "lo que la sitúa como líder de todo el sector alimentario, con el 22,6% del total y una aportación a la balanza comercial del país de cerca de 9.000 millones de euros de exportaciones a 130 países".

Igualmente, ha señalado que se trata del tercer sector en número de empresas en nuestro país, 3.641, el 11.9% de las empresas agroalimentarias en España, "con la circunstancia de que el 67% del total son empresas familiares con menos de 10 trabajadores y la mayoría están en el medio rural".

Esteban ha aseverado que un miembro del Gobierno no puede atacar a un sector que ni siquiera conoce "por pura ideología y de forma reiterada sin que Sánchez actúe, ya en junio protagonizó un episodio dantesco y ni Sánchez ni Page actuaron ni defendieron a este sector".

Todo ello, pone de manifiesto "la grave irresponsabilidad del presidente del Gobierno que lleva tres años demonizando y ninguneando al sector primario".

Para el secretario provincial "es muy triste que el PSOE tenga que salvar al ministro Garzón" y ha lamentado que en Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García Page "esté más cerca que nunca de las políticas de Sánchez, al negarse a defender a los ganaderos cuando en el último pleno de las Cortes Regionales, el PP-CLM de Paco Núñez, pidió la reprobación y cese del mismo y Page y los suyos no lo apoyaron.

Visita explotación porcina Cartagrés en el municipio de Illana

El secretario provincial del PP ha hecho estas declaraciones tras visitar la explotación porcina Cartagrés en el municipio de Illana. Una empresa pionera en el sector que se instaló en esta localidad en el año 2016, dedicada a la cría de cerdos selectos de una línea genética pura procedente de Dinamarca para su venta a otras granjas. Gracias a ello, se obtiene más eficiencia en la alimentación lo que repercute positivamente en la sostenibilidad, una mayor productividad, se experimentan menores riesgos sanitarios y enfermedades y ha sido clave para establecer interlocución directa de los ganaderos locales con uno de los líderes en genética del sector porcino. Desde ese momento no ha dejado de crear empleo y en la actualidad tiene proyectada su ampliación.

En concreto, ha recordado Esteban, esta explotación fue "la primera granja multiplicadora de línea genética danesa que se abrió fuera de ese país, apostando por la modernización de explotaciones de un sector fundamental en Guadalajara y en toda España que merece todo nuestro apoyo en lugar de los penosos e injustificados ataques que menoscaban su imagen en todo el mundo desde el Gobierno de España".