El Ayuntamiento oferta suelo para poner terrazas en parques

Belén Monge Ranz
-

El Consistorio de Guadalajara saca a licitación siete puntos para que empresas o particulares opten a instalarse. Entre las zonas se encuentra, el Bulevar del Alto Tajo, el entorno de los nuevos juzgados, la Plaza Mayor y el Mercado de Abastos

El Ayuntamiento oferta suelo para poner terrazas en parques - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado este viernes a licitación la posibilidad de instalar siete terrazas en distintos parques, bulevares y plazas de la ciudad con una duración anual, prorrogable hasta un periodo de cinco años, que estarán abiertas de mayo a septiembre, y cuyo objetivo es el de contribuir a dinamizar la economía y la vida en la ciudad.  

El Consistorio ha apostado por utilizar el patrimonio municipal para contribuir a que se mueva la economía de la ciudad. "Este verano tendremos más vida, dinamismo y movilización económica, que es lo que necesita la ciudad de Guadalajara", ha señalado la concejala de Patrimonio Municipal, Lucía de Luz, en el Bulevar del Alto Tajo, uno de los puntos donde se quieren ubicar estas terrazas.

Al que se van a sumar también, el Parque de la Olmeda, La Muñeca, la Plaza Mayor, el Mercado de Abastos y la Avenida Eduardo Guitián, a la altura de los juzgados.

Todas estarán abiertas de mayo a septiembre, a excepción de la zona de los juzgados, donde la intención que se plantea es que la terraza esté abierta los doce meses del año.

Los cánones dependerán de los metros cuadrados pero, según De Luz, se marcan entre los 400 y los 4.400 euros;  hay 30 días de exposición para que los particulares o empresarios interesados puedan concursar y un comité técnico valorará después las distintas ofertas.

Por lo que respecta a las tasas para las terrazas abiertas y ampliadas desde la pandemia, la concejala ha apuntado que de momento no van a variar las condiciones ya que "hay que seguir apoyando al sector de la restauración, que lo ha pasado muy mal con esta pandemia".

Una vez que se presenten los proyectos, se tendrán en cuenta condicionantes económicos, medioambientales y estéticos. Las cláusulas se pueden consultar ya en la página web del portal del contratante del Ayuntamiento