Azuqueca presenta su programa de educación vial y ambiental

Redacción
-

Se desarrollará entre el 23 de enero y el 31 de marzo

Imagen de la presentación oficial de esta iniciativa educativa. - Foto: Prensa Ayto Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares vuelve a poner en marcha un programa de educación vial y ambiental dirigido al alumnado de los colegios e institutos de la ciudad. Este martes, se ha presentado en el polideportivo La Paz y las actividades se desarrollarán entre el 23 de enero y el 31 de marzo. "Hemos preparado distintas propuestas para seguir avanzando en la educación ambiental de nuestro alumnado, pero con el objetivo –que ya nos marcamos cuando lanzamos el programa por primera vez el año pasado-, de que las acciones trasciendan a las familias y a la ciudad en su conjunto, para avanzar en sostenibilidad", explica el alcalde, José Luis Blanco. 

En el marco del programa para fomentar el uso de la bicicleta, se van a desarrollar las actividades 'Azuqueca es sostenible' y 'Azuqueca se mueve en bici'.  "Desde el Ayuntamiento apostamos por una movilidad sostenible, tratando de reducir los desplazamientos en vehículos privados", destaca el regidor, que anima a las y los estudiantes a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos. Blanco recuerda que "los autobuses urbanos de Azuqueca son gratuitos para cualquier persona, con el fin de facilitar la movilidad sostenible".

Álvaro Cuevas, concejal de Buen Gobierno, explica que, a través de la actividad denominada BiciColes, "el Ayuntamiento premiará con una bicicleta a quienes acudan a los centros educativos más veces en bici". "Entregaremos cuatro bicicletas a las o los cuatro alumnos de cada centro que hagan más uso de la bici para ir a clase, es decir, 40 bicicletas en total". Cuevas detalla que los conserjes de los centros entregarán unas pegatinas para contabilizar los usos de la bici.

Para fomentar los desplazamientos en bici se informará además sobre el funcionamiento del aparcabicis inteligente instalado junto a estación de tren y volverá a ponerse en marcha el circuito municipal de seguridad vial. El programa incluye también carreras de MTB (bicicleta de montaña) en el parque de La Quebradilla.

Educación ambiental
"Además, hemos previsto actividades para que el alumnado enseñe a sus familias a reciclar, sobre palomas y cetrería, apicultura, ornitología y horticultura, nidos y comederos en parques y también sobre el funcionamiento de la depuradora de agua, con el fin de difundir cuestiones relacionadas con la educación ambiental y la sostenibilidad", añade Cuevas, que recuerda que la primera edición del programa "tuvo una acogida y unos resultados muy buenos".