Este fin de semana, comienzan los festejos taurinos populares

Beatriz Palancar Ruiz
-

El pueblo de Espinosa acoge este sábado una nueva edición de 'Vacas al Henares' que espera congregar a mucho público y es el preludio de otro evento similar, 'Vacas al Tajo' que se celebrará el próximo 18 de junio en Trillo

Imagen de la actividad de ‘Vacas por el Tajo’ que se celebrará el próximo 18 de junio. - Foto: Ayuntamiento de Trillo

Los aficionados al mundo de los toros tienen este fin de semana una cita con el primer festejo popular de la temporada. Será en Espinosa de Henares con una nueva edición de 'Vacas al Henares' que se celebrará a las 18,00 horas pero que presenta toda una programación lúdica para toda la jornada en este pueblo.

Se espera la asistencia de muchas personas a una fiesta que antecede a otra cita multitudinaria como son las 'Vacas por el Tajo' de Trillo que, en este caso, se celebrará el próximo 18 de junio. 

"Lo destacado es que vayamos recuperando la normalidad y lo que ha sido nuestra vida después de estos dos últimos años. Estamos más en la normalidad viendo que los festejos que se hacían hace dos años aglutinaban a un montón de personas, sobre todo en Trillo, donde podía haber cinco mil o seis mil personas. Es un festejo diferente. Es un día festivo total y como es un recinto acotado y cerrado está muy bien", señala el portavoz de la Federación Taurina de medios de comunicación, Raúl Cuevas, quien añade que "a quien le gusten los festejos taurinos, lo recomendaría, porque es algo más que un encierro por el campo, algo más festivo y más veraniego. Ves a familias enteras, desde abuelos a nietos, gente que va a pasar el día y a comer. Se pasa un día muy divertido y agradable. Animo a que acuda la gente a Espinosa o a Trillo porque es muy divertido".

Estos son los dos primeros festejos populares que se celebran en la provincia de Guadalajara, aunque los aficionados tienen ya la vista puesta en el inicio de la temporada de encierros por el campo que, este año, se programarán sin restricciones con motivo de la pandemia del coronavirus.

Así, como ya ocurrió el año 2021, Uceda será el primer pueblo que abrirá esta temporada de encierros por el campo para la celebración de su Feria Chica, una suelta que está prevista para el 9 de julio. A continuación, irá Galápagos, con dos citas, para los días 15 y 16 de julio en el marco de sus fiestas patronales.

Según recoge la Federación Taurina de Guadalajara en su último boletín del mes de mayo, en el año 2017, se celebraron en la provincia de Guadalajara un total de 466 festejos taurinos.
Al año siguiente, 2018, se incrementó en 29 el número de festejos, con un total de 495. Y en 2019, último año antes de la pandemia, se desarrollaron 542 festejos taurinos, lo que supone un incremento del 14% respecto al año 2017.