La huelga de los LAJ suspende 20 juicios y 27 actuaciones

Beatriz Palancar Ruiz
-

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la provincia de Guadalajara, un total de 18 funcionarios, están llamados a secundar el paro convocado a nivel nacional hoy y mañana

Fotografía de archivo de la concentración de LAJ a las puertas de los Juzgados de Guadalajara el 26 de enero de 2022. - Foto: L.T.

Hoy, la actividad no esencial en los Juzgados de Guadalajara está paralizada por la huelga convocada a nivel nacional por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para presionar al Ministerio de Justicia para que cumpla los compromisos adquiridos con estos profesionales en abril, después de que realizaran paros en enero y marzo para reivindicar mejoras laborales. La huelga convocada en España para hoy y mañana llega quince días después de otra convocatoria que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre.

En esta primera jornada, estaban convocados a los paros un total de 16 funcionarios de los tres partidos judiciales de la provincia de Guadalajara, de los que catorce la están secundando aunque siete de ellos están cubriendo servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia. Con ello, se han establecido unos servicios mínimos de un 44% y hay un 87,5% de los funcionarios convocados a la huelga que la apoyan.

En el día de hoy, en Guadalajara, han dejado de celebrarse 20 juicios y se han suspendido 27 actuaciones programadas como declaraciones ante el juez. Tan solo se atienden como servicios mínimos los procedimientos que tienen que ver con medidas cautelares y casos con preso.

A las 11,00 horas, está previsto que se celebre en Madrid una concentración de los LAJ de todos los puntos de España, también de Guadalajara, frente al Ministerio de Justicia para reclamar que cumpla con sus compromisos adquiridos en el mes de abril cuando se desconvocó una huelga de tres días previa a la Semana Santa.

"Ha transcurrido todo este tiempo y han incumplido sus compromisos. No sabemos si van a seguir callados y escondidos", manifiesta Luis Gómez, delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha y LAJ en Guadalajara que hoy está atendiendo los servicios mínimos pero apoya la causa.

"Estamos perjudicando a los profesionales y a los ciudadanos por la indiferencia del Ministerio de Justicia", asegura Luis Gómez, que, ante la impasividad de los responsables del Ministerio de Justicia por sus movilizaciones, recuerda que "está nunciado en el preaviso la indefinidad de la huelga para enero pero hay esperar acontecimientos" y que "el ministerio está incumpliendo la ley porque no ha convocado el comité de huelga".

Hay que señalar que mañana está previsto otra jornada de paros que, de nuevo, afectará a la actividad de la Justicia en sus tres partidos judiciales. Las tres asociaciones a nivel nacional que representan a los LAJ apoyan esta huelga que se convocó para los días 29 y 30 de noviembre, y 14 y 15 de diciembre, y de carácter indefinido a partir de enero si fuera preciso, para solicitar la mejora retributiva que el Ministerio de Justicia se comprometió a realizar en el mes de abril de este año.