Incautadas dos toneladas de níscalos en lo que va de temporada

Inmaculada López
-

La Guardia Civil ya ha realizado cuatro importantes operaciones relacionadas con la recogida ilegal de estos hongos comestibles

Imagen de los 150 kilogramos de níscalos que la Guardia Civil se incautó el pasado domingo en Humanes. - Foto: O.P.C. Guadalajara

Tan sólo han pasado dos semanas desde que arrancase la temporada de setas en la provincia y la Guardia Civil ya se ha incautado de más de dos toneladas de níscalos recogidos de manera ilegal. En total, la Benemérita ha llevado a cabo cuatro grandes operaciones en diferentes municipios de Guadalajara donde suelen abundar estos preciados hongos comestibles.

La primera de las grandes aprehensiones tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en Cogolludo, donde los agentes requisaron 400 kilogramos de níscalos y denunciaron a siete personas relacionadas con los hechos. Tan sólo tres días después, el 19 de noviembre, hicieron lo propio en la zona de Humanes, donde interceptaron un tonelada de estos sabrosos hongos y denunciaron a otras siete personas. 

La siguiente operación de calado tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre en los términos municipales de Cogolludo y Valdesotos, donde la Guardia Civil se inautó de 400 níscalos recogidos ilegalmente por 13 personas, las cuales fueron identificadas y denunciadas. La última intervención importante se produjo el pasado domingo, cuando un dispositivo especial de la Guardia Civil de Humanes descubrió otros 150 kilogramos de níscalos recogidos de manera ilegal por tres personas a quienes se interpuso la correspondiente denuncia.

PERSONAS EXTRAVIADAS

En este mismo ámbito, hay que destacar la importante labor que realizó la Guardia Civil en el operativo desplegado para localizar a dos personas que se extraviaron buscando setas en un monte escarpado de la localidad de Zarzuela de Jadraque hace dos días. Para evitar este tipo de situaciones, los agentes recuerdan la importancia de salir al monte siempre bien equipado con calzado y ropa de abrigo adecuada, con el móvil cargado, consultando las condiciones meteorológicas previamente y siempre acompañado.