El Maratón Viajero de los Cuentos ha hecho en Quer

Redacción
-

En la Plaza de Juan Pablo II, donde los seteros habían preparado previamente un escenario para que se pudieran contar y escuchar las historias, decorado con los motivos que son el argumento de este año del Maratón: 'Europa. Rutas y Caminos'.

El Maratón Viajero de los Cuentos ha hecho escala este fin de semana en Quer. - Foto: Ayto. de Quer

El sábado anterior a la celebración del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, como es tradición en Quer, el Maratón de los Cuentos llegó a la villa setera.

Previamente, la bibliotecaria de Quer, Virginia López, había participado en la reunión de organización, para definir la fecha y el narrador profesional que iba a acudir a Quer. A petición de Virginia, se decidió que este año acompañara la celebración setera la narradora Margarita del Mazo.

Además, en los días previos, los socios de la biblioteca y otros voluntarios ayudaron a elaborar el decorado que sirvió de telón de fondo a las narraciones. Además, se había convocado también un concurso de carteles anunciadores, que tuvo tres ganadores en otras tantas categorías.

Concurso y decorado estuvieron basados en el argumento de este año del maratón: 'Europa. Rutas y Caminos'. Telas superpuestas componían un paisaje verde y amarillo, mientras que el marrón, señalaba los caminos. En el decorado no faltaba el mapa de Europa, ni las señales indicadoras de sus caminos.

Muchas de las historias que contaron y escucharon los seteros, tenían que ver con el argumento de este año, porque además de la propia cuentista, también los seteros habían preparado y contaron sus historias. La propia Virginia López contó una leyenda sobre el nombre de nuestro continente.

Margarita del Mazo hizo reír y aflorar las emociones de los seteros toda la tarde. Narradora y escritora, nació en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, un lugar de cuento. «Tiene un castillo, con sus torres y almenas, su foso, unos enormes muros que baña el río y, cómo no, fantasmas, pasadizos secretos y demás historias que me contaba mi abuela. Quizás por todo esto, soy cuentista desde siempre», dice la propia Margarita.

Y también los propios seteros se animaron a contar sus historias, unas preparadas, otras improvisadas, en una maravillosa tarde de cuento. Todos los que lo hicieron, recibieron su pin acreditativo de narradores de cuentos 2022.