scorecardresearch

El alcalde de Fontanar dice que nunca actuó de forma irregular

Belén Monge Ranz
-

Lo ha señalado en el juicio que contra él se celebra en la Audiencia de Guadalajara, acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos

El alcalde de Fontanar dice que nunca actuó de forma irregular

Ha concluido el primer día del juicio iniciado este martes en la Audiencia Provincial de Guadalajara, en el que se juzga al alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, de la formación Entre Todos Fontanar (ETF), de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Una vista en la que el regidor, tras dos horas de declaración, ha negado la existencia de cualquier tipo de trato de favor en la concesión de una obra menor a la madre de su supuesto amigo y jefe de la Agrupación de Protección Civil de esta localidad (M.A.J.B).

Así, el alcalde ha señalado que conoció a M.A.J.B porque ofreció sus servicios para el vivero de empresas del municipio, asegurando igualmente que él nunca" ha realizado "nada arbitrario ni irregular". 

En su declaración en el banquillo de los acusados, San Vidal, para quien la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel, ha defendido su actuación en dicha adjudicación, convencido de que detrás de todo esto hay razones políticas.

Los hechos se remontan a marzo de 2017, siendo alcalde de la localidad el acusado, que según la Fiscalía, aprovechándose de su condición y con la intención de beneficiar a la otra  acusada, con la que tenía una estrecha relación personal, al ser madre de su íntimo amigo, el investigado M.C.J., desoyendo las recomendaciones del informe de la secretaria interventora del Ayuntamiento, le adjudicó directamente la ejecución de las obras de terminación del Sector 4, a pesar de que la misma no tenía experiencia alguna en obras de urbanización ni cualificación profesional adecuada.

Además, a fin de evitar cualquier sospecha sobre la falta de imparcialidad y transparencia de la operación, los acusados, V.S.V.M. y M.A.J.B., decidieron, de común acuerdo, que la adjudicación se hiciese a una entidad creada ex profeso para la realización de dichas obras de terminación del sector 4, a modo de empresa pantalla, pues en realidad se trataba de una sociedad unipersonal, cuya administradora y socia única era la acusada.

El alcalde ve detrás de estas acusaciones, fruto de la denuncia realizada por la formación Podemos en el municipio, un claro interés por parte de los denunciantes para "quitarme de la Alcaldia". "Eso es una cortina de humo que usan los denunciantes para quitarme de la alcaldía", criticando el hecho de que para ello "les vale todo".

Así las cosas, y pese a que algunos testigos, entre los que se encontraban los propios denunciantes, han coincidido en asegurar la amistad del alcalde con el hijo de la acusada, San Vidal se ha reiterado en varias ocasiones en que era un "conocido" con el que no hab ía una relación especial, asegurando que él no incumplió en ningún caso ninguno de los requisitos legales en la adjudicación ni tramitó tampoco nada "a espaldas" de los servicios administrativos del Ayuntamiento.

Según San Vidal, de 29 años, estos hechos solo le han reportado "quebraderos de cabeza", negando cualquier beneficio al respecto, y ha abundado en que M.A.J.B, que era autónoma cuando se le adjudicó la obra, fue quien decidió crear una empresa por consejo de su gestor, lo que ella misma ha reiterado poco después.  

De su lado, la acusada, visiblemente nerviosa, ha apuntado que esto le ha producido un daño del que aún no se ha recuperado,  "He tenido que luchar mucho y me ha costado mis psicólogos.  Sinceramente no pensé que esto iba a llegar a este extremo; si sé esto, ni hago emprea ni hago obra...", ha sostenido, sin negar que la misma le haya aportado beneficios economicos porque es lo que se buscaba. 

Un juicio que seguirá mañana miércoles y en el que también han prestado declaración como testigo y coautor de la denuncia, E.P., concejal de Podemos Fontanar, quien ha hablado de "chanchullos", asegurando que si decidieron denunciar supuestas irregularidades en esta obra fue porque desde el Consistorio no se les facilitó la información que habían solicitado previamente, y ha abundado en la relación de amistad entre el alcalde y el hijo de la adjudicataria. 

"Entiendo que cuando uno hace una obra lo tiene que hacer con una empresa del sector no con una que se cree para eso. Da la impresión de ser una empresa pantalla", ha subrayado mientras el regidor ha insistido en que la denuncia contra él es "una queja política". 

También JM. A., de Podemos Fontanar igualmente, ha aseverado las declaraciones de su compañero de formación, asegurando que si optaron por denunciar fue también motivado por algunas quejas vecinales sobre la ejecución de las obras del sector 4, donde también veía a trabajadores del Ayuntamiento "circulando por la zona haciendo trabajos por la calle y por el parque" y empezaron a ver que había "irregularidades claras".

Además, ha precisado que la alarma saltó al descubrir que la adjudicataria era familiar "directa" del jefe de Protección Civil, y ahí se enteraron que era su madre.  

También ha sido citado para declarar el hijo de la acusada y jefe de la Agrupación de Protección Civil,  M.J., quien ha negado también relación de amistad con el alcalde aunque no que le conociera de antes de ser alcalde porque estuvo de compañero en la agrupación pero "simplemente un compañero", ha precisado.  

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento desde 2017 ha apuntado desconocer la relación del alcalde con el hijo de la otra acusada y no ha visto como algo anormal que se haga la factura antes de la recepción de la obra al tratarse de un trabajo menor.

Mañana tendrá lugar la segunda vista del juicio, en el que se expondrán, previsiblemente, las conclusiones definitivas.