scorecardresearch

Comienzan a aplicarse bonificaciones por construir en solares

Redacción
-

El Pleno de hoy da luz verde a una modificación de crédito que afecta a cuatro millones de euros, que supondrá más recursos para programación cultural, servicios sociales, juventud, parques o mejoras en instalaciones

Imagen del Pleno municipal celebrado hoy en el Centro Social Los Valles. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde a la aplicación de las primeras bonificaciones fiscales creadas por el Gobierno municipal para el impulso de la construcción de solares en el casco histórico de la ciudad.

Se trata de dos bonificaciones del ochenta y del cincuenta por ciento en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) vinculadas a la construcción de dos edificios de viviendas en la calle Mayor y en la Travesía de Santo Domingo.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ponía en valor estas bonificaciones "que suponen un claro impulso a la construcción en el casco histórico, acabando poco a poco con más solares".

"La política fiscal vinculada al casco no solo tiene que ver con la construcción en solares sino con el impulso a la actividad económica en general y la apertura de establecimientos por las bonificaciones en impuestos como el IBI o el IAE. Medidas que supondrán también que más familias se instalen en el casco", explicaba la concejala.

Más presupuesto para Cultura, Juventud e inversión en infraestructuras

Además, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito que afecta a cuatro millones de euros por la que se utilizarán fondos del remanente de tesorería para reforzar a nivel presupuestario algunas áreas clave como Cultura, Juventud, Comercio o Infraestructuras.

En concreto, la programación cultural contará con 1,6 millones de euros más, Servicios Sociales 700.000 euros, Juventud 200.000 euros, se destinarán 400.000 euros a la mejora de parques, 130.000 euros a la instalación de paneles fotovoltaicos, 300.000 euros para aceras y pavimentación, 185.000 euros para la reparación de la cubierta del Teatro Auditorio Buero Vallejo, 150.000 euros en el Coso de las Cruces o 200.000 euros para acabar con los problemas de goteras en la escuela municipal infantil Alfanhuí.

La responsable de Hacienda, Lucía de Luz, enmarcaba esta nueva modificación de crédito en la supresión de la conocida como regla de gasto, en la situación de estabilidad económica del Ayuntamiento y en la previsión de ingresos extraordinarios superiores a los 6 millones de euros procedentes de los fondos europeos y de transferencias del Estado.

"Esta modificación de crédito es buena para seguir revitalizando la ciudad y para no dejar escapar ni una sola oportunidad vinculada a los fondos europeos. Recordemos que los impuestos deben servir para mejorar la vida de la gente, no para dejar el dinero en el banco, que es algo que solo beneficia al banco, sabiendo que estamos generando ingresos extraordinarios procedentes de ayudas y transferencias", argumentaba de Luz.

La modificación de crédito ha salido adelante con el voto favorable de los grupos PSOE, Ciudadanos y Unidad Podemos; el voto en contra de VOX y las abstenciones del PP y Aike.

 

El Ayuntamiento acaba precariedad de sus monitores deportivos

Por último, el Pleno ha aprobado nuevas medidas vinculadas al plan de estabilización de la plantilla municipal, acabando con la inestabilidad que afecta al personal interino y la obligación de convertirlo en fijo en virtud de los dispuesto en sentencias judiciales a nivel europeo.

Al margen de esta cuestión, también ha sido aprobada la medida del Gobierno municipal que acaba con la situación de precariedad que afectaba a diez monitores deportivos del Ayuntamiento de Guadalajara, contratados casi todos ellos desde hace años tan solo a media jornada, existiendo necesidades en el servicio para las que después se contrataba un refuerzo de personal a través de la empresa privada.

"Es una medida de justicia social; supone cumplir una reivindicación histórica de este Ayuntamiento en materia de personal. Mejoramos la situación laboral de estos compañeros porque es de justicia y porque existen necesidades", explicaba el concejal responsable, Santiago Baeza.