La Asociación de Diabetes de Guadalajara reclama más formación

Inmaculada López
-

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el colectivo de personas que padecen esta enfermedad crónica en la provincia defiende la formación diabetológica como «el mejor pilar para que los pacientes tengan un control adecuado»

Mesa de toma de glucosa instalada hoy en la entrada del Hospital Universitario a cargo de las enfermeras del Servicio de Endocrinología. - Foto: Sescam / JCCM

La Organización Mundial de la Salud fijó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, que este año se conmemora bajo el lema 'Acceso a la Atención en Diabetes'. Desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadriplicado y en España se ha incrementado en un 42% desde 2019. Unas cifras que se ven reflejadas en los casi 6 millones de personas que padecen diabetes en nuestro país (unos 16.000 en la provincia de Guadalajara) y que en 2025 podrían llegar a ser 9 millones de afectados. Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año y, según las previsiones de crecimiento de la patología, este coste sanitario irá en aumento.

Por este motivo, la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara (APDGU) ha lanzado un comunicado de prensa en el que muestra su apoyo a la petición realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y reclama la formación diabetológica como el mejor pilar para que los pacientes con diabetes tengan un control adecuado de su enfermedad y les ayude a mejorar la adherencia al tratamiento, pudiendo evitar hasta 25.000 muertes prematuras anuales en España. En este sentido, la ADPGU demanda la figura del educador en diabetes, hasta ahora inexistente en la provincia, tanto para las consultas especializadas del Hospital Universitario, donde acuden sobre todo personas con diabetes tipo 1, como para los centros de Atención Primaria, en los que se atiende a la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2.

Por otro lado, desde la APDGU (asociaciondiabetesguadalajara@gmail.com) exponen «otra de las carencias que sufre nuestro colectivo en la provincia». Se trata de la falta de enfermeras escolares para atender a los menores que padecen diabetes tipo 1 y que, por la complejidad de esta enfermedad, «precisan de un control y un seguimiento continuo, en particular, aquellos alumnos de corta edad o de debut diabetológico reciente. «En la actualidad, tan sólo existe una enfermera escolar en toda la provincia (cuyo centro de referencia es el CEIP El Doncel) lo que a todas luces se ha demostrado que es insuficiente para una correcta atención de los menores afectados», señalan.

Por último, la APDGU hace un llamamiento a la unión de los guadalajareños con diabetes tipo 1 y tipo 2 «para construir un colectivo más fuerte y servir como altavoz ante la administraciones y la sociedad en general». La APDGU realiza asiduamente charlas y jornadas de formación así como actividades de convivencia y sensibilización. Precisamente, un grupo de socios y familiares se desplazó este domingo a Madrid para participar en la IX Marcha 'Muévete por la Diabetes' organizada a nivel nacional por la Fundación para la Diabetes Novonordisk y la Asociación de Diabetes de Madrid.

Además, la APDGU apoya y está presente con información sobre el colectivo en la mesa de toma de glucosa instalada por el Sescam en el Hospital Universitario de Guadalajara con motivo de esta efeméride. Durante toda la mañana van a realizar glucemias entre los usuarios del hospital, en una actividad en la que también se están repartiendo folletos sobre alimentación saludable, la importancia del ejercicio físico, el cuidado de los pies, la diabetes gestacional y la diabetes tipo 1 y deporte, entre otros, además de hacer entrega de pulseras y distintos materiales divulgativos.