Las cátedras provinciales de la UAH

Beatriz Palancar Ruiz
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La Diputación apoya unos estudios sobre Manu Leguineche que sustenta el Premio Internacional de Periodismo y el Ayuntamiento de Guadalajara otra sobre la ciudad como Destino Turístico Inteligente

Durante la entrega del último Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche se inauguró una exposición sobre su persona y su trabajo que ahora puede visitarse en la biblioteca municipal de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH), como centro de estudios universitario de referencia para Guadalajara, procura bajo su paraguas académico dos cátedras relacionadas con la provincia, una de ellas con la Diputación Provincial y otra con el Ayuntamiento capitalino. ¿Y qué es exactamente una cátedra? Es una forma de colaboración entre la universidad con entidades públicas o privadas para avanzar en la investigación de un ámbito de actuación para generar conocimiento, organizar actividades de formación, divulgación, y con ello, contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad a través de sus descubrimientos y avances. Hace pocos días, la UAH ha reconocido la labor de las entidades colaboradoras que, gracias a su financiación, apoyan el trabajo que se lleva a cabo en las cátedras. 

La primera relacionada con la provincia que nació fue la cátedra Manu Leguineche, estrechamente unida al Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre. Aunque el origen de este galardón profesional es anterior, ya que hubo dos ediciones, 2010 y 2011, que se celebraron con el impulso de la Diputación y la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE); lo cierto es que, tras un parón, regresó con más fuerza en 2015 bajo la figura de cátedra universitaria.

«Está muy consolidada, tanto la cátedra en sí misma como las actividades que están a ella vinculadas», señala Teresa Franco, responsable de Cultura y Educación de la institución provincial, que recuerda que «todo se inicia porque la Diputación quiere honrar la figura de Manu Leguineche que es uno de los periodistas más destacados que ha tenido España. El hecho de que viniese a Brihuega y se incorporase en la vida cultural de la provincia, hace que la Diputación quisiese que ese vínculo perdurase y quedase reflejado en algo como la cátedra. Esta le da continuidad a su figura, a su vida y a su obra».

Los primeros estudios de la cátedra revelan que existe un perfil de visitante internacional que no se conocía hasta ahora. Los primeros estudios de la cátedra revelan que existe un perfil de visitante internacional que no se conocía hasta ahora. - Foto: Javier Pozo

Cada año, la Diputación Provincial y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como gestora, renuevan su convenio de colaboración. Además, el Ayuntamiento de Brihuega también es partícipe y protagonista. En este lugar, Leguineche pasó sus últimos años de vida y aquí se entrega el prestigioso galardón internacional de periodismo que lleva su nombre y que, este año, ha cumplido su décima edición.

Como curiosidad, en lo que respecta a investigación y docencia, esta cátedra lleva implícita que los premiados se convierten en profesores honoríficos de la UAH. «Es una cátedra bastante especial porque tiene un componente muy fuerte de divulgación y de investigación porque se han hecho encuentros relacionados con el periodismo y tiene una proyección social más clara. No es una cátedra que puede realizar estudios pero se basa bastante en una experiencia más a pie de calle como es el periodismo», comenta Carmelo García que es vicerrector del Campus de la UAH en Guadalajara.

De hecho, se han impulsado mesas redondas sobre periodismo, exposiciones de fotografía, conferencias o el curso de reporterismo internacional que organiza José Antonio Guardiola que ya ha cumplido su tercera edición. También periodistas provinciales, como Pedro Aguilar o Raúl Conde, que le conocieron, han realizado trabajos de investigación sobre su figura.

Turismo Inteligente

Desde hace casi un año, la UAH está trabajando con un departamento multidisciplinar en la cátedra que analiza a la ciudad de Guadalajara como Destino Turístico Inteligente. 
La colaboración nació como un encargo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara tras las recomendaciones recibidas de Segitur, que es la sociedad estatal de la secretaría de Estado de Turismo que se encarga de asesorar a  a los destinos turísticos en España y en el plano internacional. 

«La cátedra aporta, básicamente, ese conocimiento, esa inteligencia turística, que se desarrolla con más facilidad en los centros de investigación y que, por tanto, la universidad representa esa parte de la ecuación. La ambición del proyecto existe y la compartimos», señala la catedrática de Economía Aplicada, María Jesús Such Devesa, encargada de la dirección compartida de esta cátedra, como experta en economía del Turismo, y revela que tienen fijado un plazo de estudio de tres años prorrogables en función de los intereses y las necesidades del proyecto.

Entre los avances más significativos que se han producido en estos primeros meses están el diseño de «un programa de actividades que, todavía no tenemos fecha de arranque, pero es inminente porque está muy avanzado y muy consensuado con el Ayuntamiento», explica la profesora Such Devesa, que concreta que «estamos a punto de sacar a la luz un documento que pretende ser periódico, al menos dos números cada año, en el que informar de todos los avances que estamos realizando». 

En este documento se recogerá «una investigación con las estadísticas de la ciudad y de otras fuentes como el INE o instituciones de carácter regional con el fin de conocer mejor cuál es el perfil del turista que nos visita para perfilar también las necesidades de cara a futuro para atraer nuevos turistas, trabajar en nuevos segmentos», argumenta la catedrática que también señala que hay que fijarse en «los productos turísticos que ofrece la ciudad de Guadalajara con el fin de complementarlos con otros atractivos que puedan configurar una oferta más completa».

Para ello, se tiene la vista puesta en las redes sociales, para conocer qué buscan los posibles turistas, qué comparten de sus experiencias y qué opiniones vierten a la red.

La cátedra está muy relacionada con la facultad de Turismo de la UAH en Guadalajara: «La idea es impulsar esa investigación vinculando a profesores y estudiantes. Incluso la posibilidad de que las ofertas de prácticas que ofrece el Ayuntamiento sean mayores a través de la cátedra», reconoce José María López Morales, profesor de Economía Aplicada, que también dirige estos estudios, que adelanta que está prevista «la creación de una mesa de turismo. Buscamos analizar cómo se comportan los residentes y empresas. Con los primeros estudios que estamos haciendo, estamos descubriendo que Guadalajara sería la bella desconocida porque es una ciudad muy interesantes que no tiene tanta publicidad de su patrimonio. Se conoce más la provincia pero Guadalajara tiene potencial. Ahora, la oportunidad del DTI es estupenda para implementar cuestiones que tengan que ver con innovación y sostenibilidad que se pueden aplicar muy bien en la ciudad», dice el profesor.

Para el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, la existencia de esta cátedra es «un aliciente más para seguir trabajando en hacer de nuestra ciudad un destino competitivo a nivel turístico, pero también educativo y cultural; y, sobre todo, pone de manifiesto la magnífica relación que mantenemos con la Universidad de Alcalá de Henares».