El PP arremete de nuevo contra gestión de Rojo

B.M.R./ Redacción
-

El portavoz, Jaime Carnicero, afirma que el alcalde de Guadalajara "va a acabar el mandato debiendo más de 4 millones de euros a las empresas concesionarias del Ayuntamiento"

Jaime Carnicero y José Luis Alguacil - Foto: Lara Ranz

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, volvió a lanzar nuevos dardos contra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por su "nefasta gestión"  en este mandato, una forma de gestionar que ha generado "inestabilidad económica" y que va a provocar que termine su gobierno debiendo más de 4 millones  de euros a las empresas concesionarias, con alusión concreta a la del agua, el transporte urbano de viajeros y el Centro Acuático.

En rueda de prensa, el portavoz de los 'populares' recordó que el contrato del servicio de autobuses entró en vigor e 2013 y finaliza el próximo 1 abril y si bien es verdad que contemplaba una prórroga, era si se cumplían unos requisitos que, a su juicio, no se han cumplido.

Según Carnicero, dijo que tanto en el barrio de Manantiales como en el Balconcillo iba a incorporar una nueva línea, y más frecuencias en Iriépal, y afirma que no ha cumplido ni uno solo de los compromisos que adquirió con todos los vecinos.

"O mintió a sabiendas de que no lo podía hacer, o ha sido incapaz o no ha querido gestionar el contrato del transporte urbano de viajeros; es más, a día de hoy no se ha publicado ni siquiera el pliego de condiciones técnicas", ha declarado Carnicero, acompañado del concejal José Luis Aguacil.

Además,  "el pasado 31 de agosto del año 2022, en este caso Alsa, denunciaba y decía que no quería continuar con el contrato que finalizaba el 1 de abril de este año e instaba al Ayuntamiento a que agilizara todos los trámites para proceder a la licitación y posterior adjudicación; y desde ese día hasta la última Junta de Gobierno que fue este martes, Rojo no solo no ha contestado sino que ahora  obliga a la empresa unilateralmente a continuar con este contrato". Esta obligación va a originar una indemnización a las arcas municipales de "aproximadamente 700.000 euros", ha añadido Carnicero.

Respecto al contrato con la empresa que gestiona el Centro Acuático, el portavoz del Grupo Popular ha desvelado que el Gobierno de Rojo "aún tiene pendiente el reequilibrio derivado de la crisis de la pandemia del Covid, y estamos en el año 2023, y,  según hemos calculado, asciende a unos 200.000 euros".

En cuanto al contrato con Guadalagua, ha dicho que "el pliego obliga a que tiene que haber una actualización conforme al incremento del IPC, de la energía y al consumo del agua de la ciudad", y según Carnicero, "desde el año 2019 no se ha actualizado conforme a lo que marca la ley y ya podemos decir que se ha originado una deuda de más de 3,5 millones de euros en cuatro años".

Por todo ello, "tenemos 3,5 millones de euros por un lado, 700.000 euros por otro y 200.000 euros por otro, por la nefasta gestión de Alberto Rojo y la falta de capacidad para afrontar nuevos retos y proyectos con las empresas concesionarias, y que tendrá que pagar la ciudad de Guadalajara en el próximo mandato". En total, "hablamos de más de 4,4 millones de euros", ha concluido.