Así serán los Planes de Sostenibilidad Turística de la capital

Inmaculada López Martínez
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Los 2,68 millones de euros llegados de fondos europeos' Next Generation' permitirán, entre otras acciones, la rehabilitación de la Casa de los Cuentos, la puesta en valor turística de los jardines del Infantado y una App con las rutas de la ciudad

Rafael Pérez Borda, Fernando Parlorio e Israel Marco ofrecieron los detalles de los Planes de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Guadalajara. - Foto: Inma López

Los concejales de Ciudadanos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, Fernando Parlorio e Israel Marco, presentaron hoy las actuaciones que abarcan los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados a nivel estatal para la ciudad de Guadalajara y que comprenden una inversión global de 2,68 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Genenaration a desarrollar durante los próximos tres años.

En concreto, las acciones que se ejecutarán con cargo a estos planes se vertebran en cuatro ejes principales: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Según detalló el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, para cada uno de ellos «se han fijado una serie de acciones que nos van a encaminar a mejorar nuestros atractivos turísticos y, sobre todo, para ponerlos en valor».

El primero de los ejes, la transición verde y sostenible, incluye una partida de 202.000 para la puesta en valor turística de los jardines del Palacio del Infantado y otros 202.000 euros para fomentar el turismo cultural y dar un impulso comercial al casco histórico. El segundo, la mejora de la eficiencia energética, incorpora el desarrollo de un plan de eficiencia energética en la futura Casa de los Cuentos (490.000 euros) y otro para el resto del patrimonio histórico (46.000 euros). El tercer eje, el dedicado a la transición digital, cuenta con tres proyectos: la mejora de la interpretación del programa cultural 'Guadalajara Abierta' en clave digital y tecnológica (180.000 euros); el desarrollo de una App con las rutas y leyendas de Guadalajara (50.000 euros); y la actualización del portal web de Turismo (50.000 euros). «Cabe señalar que la web municipal recibe una media de más de 70.000 accesos al año», destacó Parlorio. El cuarto y último eje, el dedicado a la competitividad «tiene como finalidad llevar a cabo acciones que fortalezcan la oferta turística», incluyendo rehabilitación de la Casa de los Cuentos, cuyo proyecto se presentó ayer públicamente y cuenta con una partida económica de 1,2 millones de euros. Asimismo, Parlorio se refirió a otra inversión añadida por importe de 30.000 euros para la mejora de la señalización turística. 

Según explicó durante su intervención Rafael Pérez Borda, estos Planes de Sosteniblidad Turística se enmacan dentro del Plan Estratégico de Turismo puesto en marcha desde la Concejalía de este área y que se dio a conocer hace unas semanas. «Tenemos la suerte de contar con estos 2,6 millones de euros para trabajar y para hacer crecer el número de visitantes de Guadalajara», declaró. «Es necesario borrar la imagen y la falsa creencia de que en Guadalajara no hay de nada porque no es así. Tenemos más de 18 edificios declarados BIC, tenemos eventos culturales importantes como el Tenorio Medocino o el Maratón de los Cuentos que, junto con los que hemos puesta en marcha en este mandato como 'Primavera Encuentada' o 'Guadalajara vive en sus plazas', suponen un reclamo para la llegada de visitantes a la ciudad y ayudan a la dinamización de la hostelería», manifestó el primer teniente de alcalde.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Por último, Fernando Parlorio valoró los buenos datos que la capital viene registrando en materia turística con 124.217 visitantes y 212.332 pernoctaciones en 2022, según la última estadística del INE, lo que indica «que ya somos una ciudad más atractiva y que estamos trabajando en una buena dirección». «En Guadalajara hay turismo, los visitantes vienen a disfrutar de la ciudad y hacen aquí parada antes de adentrarse a conocer nuestra maravillosa provincia», añadió. «Podemos decir que Guadalajara con el Plan Estratégico de Turismo como catilizador y con estos Planes de Sostenibilidad Turística como herramienta para poder mejorar la experiencia al visitante lograremos que Guadalajara abandone esa falta imagen de ciudad dormitorio», concluyó el edil de Ciudadanos.