UGT y CCOO denuncian la alta brecha salarial de la provincia

Inmaculada López Martínez
-

Los dos sindicatos mayoritarios celebraron un concentración con motivo de la conmemoración del 8-M en la plaza de Santo Domingo

'#VivasLibresUnidas por la Igualdad' fue el lema de esta concentración sindical organizada con motivo del 8-M. - Foto: Inma López

UGT y Comisiones Obreras celebraron este mediodía, en la plaza de Santo Domingo de la capital, una concentración sindical enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Unas 200 personas participaron en este acto convocado bajo el lema #VivasLibresUnidas por la Igualdad en el que se quiso poner de manifiesto de manera particular las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía existen en el ámbito laboral.

En este sentido, la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, lamentó que la brecha salarial en la provincia alcarreña se sitúe en el 31%, muy por encima de la media nacional (20%). «Esto se debe, fundamentalmente, a la escasa presencia de mujeres en sectores con salarios más altos como en la industria, así como a la temporalidad de los contratos que nos afecta especialmente a nosotras y a la mayoritaria presencia femenina en sectores precarizados», detalló. Además, recordó que la «mejor herramienta» para combatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres son los planes de igualdad. «En nuestra provincia 78 empresas están obligadas a negociar un plan de igualdad pero sólo siete de ellas lo han registrado, algunos de ellos de dudosa legalidad porque no se han consensuado con la representación legal de las personas trabajadoras», denunció. «Los planes de igualdad es una herramienta feminista para visibilizar las desigualdades que existen en los centros de trabajo y para poder implementar medidas para atajarlas», apoyó, por su parte, Teresa Sánchez, responsable de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Guadalajara. 

Por todo ello, las representantes de UGT y CCOO reclamaron a los partidos políticos que doten de mayores recursos a las administraciones públicas «para que hagan un seguimiento y sancionen a las empresas que no cumplen con la normativa legal en materia de igualdad». Ambas líderes sindicales tuvieron unas palabras de reconocimiento especial hacia las trabajadoras del sector de la Limpieza, presentes en el acto y en pleno conflicto de negociación colectiva con la patronal, e hicieron un llamamiento ciudadano a la participación, esta tarde, en la manifestación convocada por la Comisión 8M de Guadalajara y que partirá, a las 19,30 horas, de la plaza de Santo Domingo.

Tras la lectura de un manifesto conjunto, esta concentración sindical por el 8M se cerró con la lectura de varias frases célebres de mujeres destacadas de la Historia de España y con un breve recital de poesía.