La capital contará con un parque infantil de educación vial

Inmaculada López Martínez
-

La construcción de este espacio didáctico y de ocio, que estará ubicado en una parcela cercana a la avenida de Francia, incluirá un edificio aledaño equipado con aulas de formación

El jefe de la Policía Local, Jorge López; el alcalde, Alberto Rojo; la concejala de Seguridad, Pilar López; y el subdirector de la DGT, Alberto Bustos, durante la presentación de este proyecto. - Foto: Inma López

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha iniciado los trámites para hacer realidad lo que era una «demanda histórica» por parte del cuerpo de la Policía Local. Se trata de la construcción de un parque de educación vial para fomentar el conocimiento de las normas básicas de circulación entre los más pequeños. El alcalde capitalino, Alberto Rojo, fue el responsable de presentar esta actuación acompañado por la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez; el jefe de la Policía Local, Jorge López; y el subdirector de la DGT, Alberto Bustos. «Se trata de un proyecto bonito y necesario para la ciudad, muy bueno para los menores y las familias», recalcó el primer edil.

En concreto, este nuevo espacio didáctico y de ocio se realizará sobre una parcela de 14.870 metros cuadrados ubicada entre las avenidas del Sol y Francia, cerca del colegio de La Muñeca y de la rotonda de la Bicicleta. Tendrá con un circuito en el que los menores podrán circular libremente con sus bicicletas, patines, patinetes o triciclos atendiendo a diferentes señales de tráfico verticales y horizontales, semáforos y paneles direccionales que estarán distribuidos en dos zonas adaptadas por edades, una para los más pequeños y otra para los mayores. Asimismo, contará con espacios de desplazamiento peatonal repartidos en siete áreas tematizadas de juegos infantiles. A ello se sumará diverso mobiliario urbano como bancos, fuentes, iluminación y zonas ajardinadas. «Con este proyecto se consigue recrear el espacio real de una ciudad, siendo los niños y las niñas protagonistas tanto como conductores como peatones para que aprendan las normas básicas de circulación y movilidad de una forma práctica, sencilla y activa», resumió Pilar Sánchez. Además, junto al propio parque, se levantará un edificio equipado con varias aulas destinadas a formación, aseos y almacén «en el que la Policía Local seguirá impartiendo la actividad de educación vial que viene realizando desde 1991, pero en unas condiciones mejores», valoró la edil de Seguridad. En la actualidad, una media de 3.000 alumnos de entre 3 y 12 años de diferentes colegios de la ciudad pasan cada año por las clases de  Educación Vial que imparten los agentes de la Policía Local. 

Por su parte, el representante de la DGT, organismo que ha colaborado en el diseño de esta nueva infraestructura, quiso agradecer al Ayuntamiento su «disposición y colaboración» en este tipo de proyectos enfocados a la formación y la seguridad vial. «La educación y la seguridad vial en la población infantil es vital para un futuro más seguro para todos y en este tipo de espacios se inculcan valores importantes como el respeto a las normas y a los demás usuarios. Parques infantiles como éste permiten que los pequeños se sientan protagonistas y que puedan realizar prácticas que simulan un tráfico real y esto permite que se formen como peatones, que ya lo son, y como futuros conductores», valoró Alberto Bustos.

Respecto a la previsión de plazos, el alcalde estimó que las obras, con un presupuesto de 600.000 euros, podrían dar comienzo a finales del presente 2023 o principios de 2024. El proyecto básico de esta nueva infraestructura ya está listo y el siguiente paso es poner en marcha los trámites administrativos para la redacción del proyecto de ejecución.