Marchamalo acoge el I Congreso Regional de Dislexia

Inmaculada López Martínez
-

Más de 200 personas, entre profesores, familias, educadores, logopedas y otros especialistas en la materia participarán, los días 7 y 8 de octubre, en este encuentro de carácter científico

Acto de presentación pública de este congreso especializado. - Foto: L.T.

El Ateneo Arriaca de Marchamalo será escenario los días 7 y 8 de octubre del I Congreso de Dislexia de Castilla-La Mancha, un evento que reunirá a más de 200 participantes entre familiares, docentes, educadores, logopedas y otros profesionales relacionados con el tratamiento de este trastorno cognitivo. Según ha explicado la presidenta de DixGuada, Patricia Veloso, este encuentro tiene como propósito fundamental «sumar esfuerzo y restar trabajo para poder conseguir los ajustes metodológicos necesarios para paliar las dificultades del aprendizaje». Para ello se contará con un comité científico formado por diferentes universidades españolas (Málaga, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha) y con la presencia de dos prestigiosos expertos en dislexia como son el doctor Manuel Palomares, director del Instituto de Investigación de las Dificultades del Aprendizaje de Castilla-La Mancha, y la doctora Beatriz Martín. «Lo que queremos con ello es dar el sello de evidencia científica a las buenas prácticas que se van a presentar en Marchamalo», ha indicado la presidenta de DixGuada, asociación organizadora junto a la Federación de Dislexia de Castilla-La Mancha (Disclam). Además, durante el transcurso de este congreso pionero, se va a habilitar un muro digital de recursos compartidos «para poder decirle a la comunidad educativa que queremos ayudarles a ser inclusivos sin la necesidad de morir en el intento». 

Junto con la celebración de diferentes ponencias y talleres, esta cita regional dedicada a la dislexia mostrará ejemplos de buenas prácticas que desarrollan centros educativos de la provincia en el contexto de las dificultades de aprendizaje como es el caso del IES Arevolar de Alovera y del CEIP Maestra Plácida de Marchamalo.  

Durante la presentación pública de este I Congreso de Dislexia de Castilla-La Mancha, que coincidirá también con las VI Jornadas Regionales de Dislexia, también ha participado la concejala de Educación de Marchamalo, Bárbara Rodríguez, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este importante evento tenga como sede el municipio gallardo, «donde la sensibilidad y el cariño estará presente para arropar a las familias». Además, ha anunciado que el grupo musical de Gustavo Murillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchamalo, estrenará un canción que ha sido especialmente compuesta para la ocasión. El concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Orden; la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; y el vicepresidente segundo de la Diputación, Rubén García, también han participado en la presentación pública de este simposio. Precisamente, García ha dado a conocer el próximo convenio de colaboración que la Diputación firmará con DixGuada por importe de 10.000 euros «para ayudar en el tratamiento de la dislexia y las dificultades del aprendizaje tanto dentro de los centros escolares como fuera».

En la actualidad, DixGuada cuenta con unas 200 familias asociadas localizadas en 27 localidades de toda Guadalajara. «La asociación no para de crecer», ha asegurado Patricia Veloso, quien ha incidido en la importancia que tiene «la detección temprana» para el tratamiento de este tipo de trastornos. «La escritura en espejo, la confusión de la letra c con la d, p o b, dificultades a la hora de leer, de secuenciar o seriar y de aprender las tablas de multiplicar» son algunas de los señales que, tal y como ha explicado, pueden alertar a unos padres sobre la posibilidad de que su hijo o hija pueda sufrir dislexia.