El Hospital planea distintos simulacros desde hoy al día 30

Beatriz Palancar Ruiz
-

El servicio de Urgencias será el primero que se trasladará desde el edificio antiguo y lo hará al completo, a continuación, lo harán las unidades de día de Onco-hematología, diálisis, salud mental y geriatría, para culminar con el bloque de cirugía

El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias. - Foto: Javier Pozo

Tras el acto de inauguración oficial por parte de los Reyes de España del pasado 14 de septiembre, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha organizado para el día de hoy una serie de visitas para dar a conocer la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara a buena parte de la sociedad de Guadalajara. 

En el recorrido que se ha realizado con los medios de comunicación, ya que el otro día hubo restricciones por cuestiones del protocolo de la Casa Real, se han mostrado algunas de las salas que primero se ocuparán. El cambio cuantitativo y cualitativo es más que sustancial. No solo se trata de un edificio más moderno y equipado con la última tecnología, además se amplían notablemente los espacios. 

Como ya se anunció la semana pasada, el bloque de Urgencias será el primero en trasladarse al nuevo edificio. Lo hará como tarde el día 30 de septiembre. La mudanza se hará por completo a un área que va a cuadruplicar el espacio actual. Sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados se ubicarán las urgencias generales y las pediátricas, debidamente separadas con zonas propias de observación, hospitalización hasta 24 horas o boxes individuales. A ello, hay que añadir una sala donde se encuentran tres puntos de atención de soporte vital básico, en el caso de la población general, al que hay que sumar un box más de este tipo para pediatría, ambos con un acceso inmediato desde el área de ambulancias. La diferencia, solo en este aspecto, ya es notable porque, hoy en día, el Hospital Univesitario de Guadalajara tan solo cuenta con un un box de soporte vital básico. 

El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias.El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias. - Foto: Javier Pozo

Por supuesto, el área de Urgencias empezará a funcionar cuando estén centralizados los sistemas de radiología, así como las unidades de obstetricia y partos.

Hoy, los trabajos están dedicados a probar el sistema de citaciones y de triaje de pacientes. En los próximos días, se realizarán más simulacros, por ello, la apertura de Urgencias se retrasará algo más de lo anunciado el día de la inauguración oficial: "Estamos probando constantemente cosas, revisando protocolos, haciendo simulacros para que todo vaya despacito. Las mudanzas de los hospitales tienen que hacerse con seguridad y prudencia. Esta Urgencia es lo primero porque es vital. Va a ser extraordinaria. He visto varias Urgencias de este país y les puedo asegurar que desde el punto de vista de espacios y de estructuras, son de lo mejor de lo mejor. Podemos hacer un simulacro esta semana y, si sale bien, entre hoy y el 30 de septiembre abrimos la Urgencia", ha dado a conocer el gerente del Hospital Universitario de Guadalajara durante la visita, Antonio Sanz.

Los cuatro hospitales de día serán los siguientes en trasladarse. Están dedicados a atender a pacientes de Onco-hemalogía, Diálisis, Salud Mental y Geriatría. En cada uno de ellos, hay un cambio sustancial en el concepto de la atención con 14 habitaciones para la hospitalización, área de consultas, otras camas para tratamientos sin hospitalización por un periodo de menos de 24 horas y otros lugares con sillones reservados para tratamientos más cortos. Además, hay que destacar que existe una entrada directa para los pacientes, sin necesidad de pasar por Urgencias, desde el aparcamiento principal. 

El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias.El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias. - Foto: Javier Pozo

Sólo el área de Onco-Hematología crece de una superficie actual de 170 metros cuadrados a 1.200; al giual que la de hemodiálisis lo hace de los 170 actuales a los mil metros cuadrados.

A continuación, está previsto el traslado del bloque quirúrgico, comenzado con la cirugía mayor ambulatoria "porque un porcentaje muy importante de la cirugía no precisa hospitalización, a eso se tiende en el mundo actual, y después pasaremos todo el bloque quirúrgico con todo lo agudo", ha matizado Antonio Sanz, que ha aseverado que todos los servicios que se trasladen a la zona nueva de la ampliación lo hará en bloque. "En el edificio antiguo quedará espacio libre de todo lo que traslademos aquí y en ese momento se empezará con el Plan Funcional de aquel hospital que va a crecer en espacio y en estructura. Todo lo que se traslade aquí no estará allí más", ha dicho de manera rotunda.

El cronograma de la Gerencia del Hospital Universitario de Guadalajara para la puesta en marcha de manera completa de la ampliación cuenta con una planificación de 110 días, a contar desde la apertura del servicio de Urgencias. Eso sí, Antonio Sanz ha reiterado que empleará "prudencia y seguridad" para realizar este traslado.

El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias.El Hospital Universitario de Guadalajara realizará varios simulacros antes de trasladar las Urgencias. - Foto: Javier Pozo

Visitas

A lo largo del día hoy, además de los medios de comunicación, colectivos sanitarios, sociosanitarios, tejido social y representantes públicos conocen las instalaciones de la ampliación del Hospital de Guadalajara.

Según ha dado a conocer el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, estas jornadas de puertas abiertas dan respuesta a un encargo del propio presidente de Castilla-La Mancha para mostrar a la sociedad el "orgullo que tenemos de poder contar con una instalación que probablemente sea una de las mejores instalaciones que tenemos en España en los últimos tiempos", ha dicho Eusebio Robles. 

El Gobierno regional ha destinado más de 180 millones de euros a la construcción de la ampliación del Hospital de Guadalajara para convertirlo en un moderno complejo sanitario que dé cobertura a los 260.000 habitantes que tiene la provincia de Guadalajara.

Esta ampliación va a suponer que el Hospital Universitario de Guadalajara pase a tener 116.000 metros cuadrados frente a los 54.000 actuales. Además, con la ampliación del Hospital se incorporarán a la cartera de servicios de esta infraestructura sanitaria los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara está repartida en dos edificios. El diseño arquitectónico de las tres primeras permite el tránsito entre los bloques de manera que quedan comunicados servicios como urgencias (generales, pediátricas, trumatológicas, radiología de urgencias, quirúgicas), medicina nuclear, bloque obstétrico, neonatología y medicina preventiva en la planta a pie de calle; hemodinámica, cirugía mayor ambulatoria, endospias digestivas, bloque quirúrgico, reanimacón post anestesia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la primera planta; hospitalización y hospitales de día de Oncohematología, salud mental, diálisis y geriatría, en la segunda planta. Y ya en las plantas superiores de uno de los edificios se alojará la hospitalización quirúrgica de Urología, Otorrinolaringología y cirugía oral y maxilofacial, también de cirugía general, y por último, de traumatología. El segundo edificio está reservado para la hospitalización pediátrica, maternidad, ginecología, cirugía plástica y reparadora, así como angiología y cirugía vascular.