El Pleno aprueba la nueva tasa para la recogida de basura

Beatriz Palancar Ruiz
-

También quedó aprobado una modificación de crédito del Presupuesto de 2022

Fotografía de archivo del desarrollo de un Pleno Municipal en el centro social de Los Valles - Foto: Javier Pozo

La Corporación Municipal, para cumplir con un orden del día de 26 puntos, comenzaba a primera hora de la mañana de hoy la sesión del pleno ordinario del mes de marzo.

El primero de los asuntos económicos que se atendió, porque no necesita votación pero sí hubo lugar al debate, fue la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 que el equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Ciudadanos, defendió como muy positivo por conllevar un saldo positivo de 11,6 millones de euros. En sus turnos de intervención, la totalidad de los portavoces de la oposición reprocharon al equipo de Gobierno la falta de inversión en ese proyecto presupuestario, algo que la concejala de Economía y Hacienda, Lucía Luz, rebatió asegurando que «la prioridad que  ha tenido el Gobierno Municipal son las personas», y añadiendo que el resultado de la liquidación era de 3,9 millones de euros, de los que 2,6 millones eran aumento de ingresos no previstos.

El segundo asunto de enjundia fue la operación de modificación de crédito de las cuentas municipales en vigor por valor de casi siete millones de euros para «proteger a las personas y potenciar la actividad económica de la ciudad», defendió Lucía de Luz.

Por la oposición, se criticó «la improvisación» del Gobierno de PSOE y Ciudadanos, algo que encontró la respuesta de la edil de Economía que justificó que con esta modificación «hacemos frente a las situaciones que no se podían prever», en alusión a la pandemia, Filomena y, ahora, el incremento de costes en los materiales de construcción por la guerra de Ucrania. Este punto contó con la aprobación del equipo de Gobierno, el voto en contra de Vox y la abstención de PP, Unidas Podemos y Aike.

Por último, los votos de PSOE y Ciudadanos rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por Aike, Unidas Podemos y PP a la nueva tasa de recogida de basura. Todos los portavoces de la oposición fueron muy críticos con la negociación del contrato con la empresa concesionaria. Finalmente, la actualización de la tasa se aprobó gracias a los 13 votos del Gobierno local, que justificó su incremento en que una tasa tiene que cubrir el servicio. «Hemos congelado las tasas en general pero esto es un nuevo servicio», señaló el alcalde, Alberto Rojo, en referencia a la instalación del quinto contenedor.