Pedro José Pradillo y Esteban, pregonero de la Semana Santa

Redacción
-

El acto se celebrará el Viernes de Dolores, el 8 de abril, en la Concatedral de Santa María

Pedro José Pradillo es técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Yohana Agudo

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara ha elegido, siguiendo la tradicional alternancia entre laicos y religiosos para este cometido, al conocido historiador alcarreño para pregonar la Semana Santa de la Capital. Persona de referencia dentro del ámbito cultural de Guadalajara y buen conocedor de la historia de nuestra ciudad. El acto se celebrará el Viernes de Dolores en la concatedral de Santa María.

Pedro José Pradillo y Esteban nació en Guadalajara en 1959, es doctor en Historia y artista plástico, tambmién doctor-tutor en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y ejerce como técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara.

De su trayectoria hay que destacar que, en 1987, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y obtiene Certificado de Aptitud Pedagógica, y, en 2003, alcanza el título de Doctor en Historia en ese mismo centro. En 1996 obtiene el Grado de Licenciatura, en 1999 el Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio, y en 2000 la Suficiencia Investigadora en dicha universidad complutense. Desde 2005 es Técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara. Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, mostrando sus obras en diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado y manifestado a través de múltiples trabajos de documentación con más de un centenar de publicaciones, y materializado en exposiciones de divulgación sobre el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de Guadalajara.

En su obra literaria, hay que señalar que tiene una veintena de títulos relacionados con la historia y el arte de la ciudad y la provincia de Guadalajara. Y entre sus reconocimientos, destacar el Premio Provincia de Guadalajara "Layna Serrano" de Investigación Histórica y Etnológica (1995) ; el Premio Artes Plásticas, provincia de Guadalajara, de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha (1995); Premio "Manuel Corchado" de Investigación Histórico-Arqueológica sobre los Monumentos de Arquitectura Militar Española por la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos (2002);  Premio Club Siglo Futuro (2003); Premio Cultura de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (2007);  "Ducado de Plata" de Gentes de Guadalajara (2010); así como Ingeniero Militar de Honor y Piloto Honorífico de Dirigibles del Ejército de Tierra (2013-2015).