Habrá un Plan Estratégico de la cultura en Guadalajara

Belén Monge
-

El Ayuntamiento de la capital ya trabaja sobre este mapa pensado para un horizonte de seis años, con el fin de conocer las inquietudes de todos los sectores involucrados en el mundo cultural y confeccionar programas acordes a las demandas

Habrá un Plan Estratégico de la cultura en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara va a elaborar un Plan Estratégico de Cultura en el que quiere recoger las inquietudes, preocupaciones y sugerencias del sector cultural de la ciudad con el fin de tenerlas en cuenta para futuras programaciones y organizará las prioridades en esta materia. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala del área, Riansares Serrano.
Un plan que se comenzó a diseñar a comienzos de 2020 pero que con motivo de la pandemia quedó en lista de espera y que de nuevo han retomado con la clara intención de que todos los agentes culturales de la ciudad (asociaciones, colectivos, creadores, artistas, empresas culturales y la ciudadanía) participen en el mismo y conseguir así una cultura "sostenible, multidisciplinal, inclusiva y descentralizada", ha apuntado.

La primera fase de preparación y recopilación con el directorio de artistas y entidades culturales de Guadalajara ya se ha realizado y en una segunda fase se quiere escuchar la voz de la ciudadanía.

En la próxima semana se remitirá una encuesta de carácter abierto a todas las entidades registradas en el directorio (colectivos, asociaciones y creadores) para sondear de manera metódica y planificada sus opiniones, recabar propuestas culturales, etc). También se quiere consultar a la ciudadanía, pero en este caso se hará a través de la web del Ayuntamiento con el fin de conocer su percepción acerca del mundo de la cultura.

"La cultura no tiene que hacerse solo desde las instituciones sino que tiene que ser un proceso de escucha y participación en el que se recojan sugerencias para planificar las actividades que demanda la ciudadanía", señala Serrano.

Del plan, en el que ya se está trabajando, saldrán programas con acciones específicas que se irán desarrollando en los próximos años, y la intención es poder tenerlo en marcha antes del verano, con un horizonte para ejecutarlo de seis años.