Instalarán dos plantas fotovoltaicas en la comarca de Zorita

Redacción
-

Nuevo paso para la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en el entorno de la Central Nuclear con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, que permitirá avanzar en la construcción de la subestación eléctrica de evacuación.

Imagen aérea de la zona donde se instalarán las dos plantas. - Foto: Natyrgy

Nuevo paso para la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en el entorno de la Central Nuclear con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, que permitirá avanzar en la construcción de la subestación eléctrica de evacuación.

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, que se inició en febrero de 2010, se encuentra avanzado en un 95% y los municipios afectados por su cierre  esperan nuevos proyectos que iluminen su futuro. Y lo hacen mirando al sol, porque Zorita, como se la conoce coloquialmente, seguirá siendo fuente de energía, en este caso fotovoltaica.

Naturgy, propietaria y empresa operadora de la central cuando estaba en funcionamiento, trabaja para construir tres plantas fotovoltaicas en el entorno de la central. Dos de ellas, Zorita I y Zorita II, ya cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable; la tercera, Zorita III, se encuentra en proyecto.

El trabajo administrativo de estas dos primeras plantas solares, de 50 MWp cada una y que generarán en conjunto 308 puestos de trabajo directos y 303 indirectos en su fase de construcción, está muy adelantado, y esta misma semana superó un nuevo trámite que permitirá a Naturgy avanzar en la construcción de la subestación eléctrica que dará servicio a las instalaciones fotovoltaicas en el emplazamiento de la central nuclear.

Se trata del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la propuesta de modificación del acuerdo de transferencia de titularidad de la central nuclear José Cabrera para su desmantelamiento y clausura, firmado entre Naturgy y Enresa, dado que el emplazamiento de la subestación está en una área en la que cualquier modificación de uso precisa de autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (previo informe del CSN).

Con este informe en la mano y con la Declaración de Impacto Ambiental Favorable  obtenida el pasado mes de noviembre, se espera que se agilicen las diversas autorizaciones administrativa a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  y que permita avanzar en la construcción de la subestación eléctrica de evacuación.