La entrega del Premio Manu Leguineche será el 8 de julio

Inmaculada López
-

El Castillo de la Peña Bermeja será el escenario de esta gala que reconocerá la trayectoria periodística de Ramón Lobo

La sala noble del Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega será el marco de este acto. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La sala noble del Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega será el marco, el próximo vienes 8 de junio, del acto de entrega del X Premio Internacional de Periodismo Cátedra 'Manu Leguineche', convocado por la Diputación provincial de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH) y su fundación, el Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación de la Prensa de Guadalajara, dotado con 8.000 euros. Según el fallo del jurado, dado a conocer el pasado mayo, fue elegida por unanimidad la candidatura de Ramón Lobo, de quien destacó «su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de periodismo ejercido de manera rigurosa».

Hay que recordar que la organización decidió modificar la fecha de entrega de este premio periodístico ya que, hasta ahora, se realizaba en el mes de noviembre. Por primera vez, se celebrará en julio con la intención de hacerlo coincidir con la época de floración de la lavanda y con el momento de mayor esplendor turístico del municipio briocense. Aunque la idea inicial era que el evento se celebrase en la iglesia de San Simón y sus jardines, en fase final de restauración, un leve retraso de las obras lo impedirá. «Calculamos que los trabajos puedan terminar a finales de julio, así que este año no va a ser posible celebrar la entrega del Premio Manu Leguineche en este monumento que hemos recuperado para la localidad», afirma Luis Viejo, alcalde de Brihuega. «El año que viene la intención es que se haga en este espacio», confirma.

Tras la entrega del Premio, las autoridades e invitados compartirán una copa de vino en los jardines de la Casa de los Gramáticos (la casa de Manu Leguineche en Brihuega), donde tendrá lugar la actuación de la soprano Celia Alcedo.

El premiado

Ramón Lobo inició su carrera como periodista en el año 1975; desde entonces ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general; y en sus veinte años en el Diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en Afganistán, Oriente Próximo, Chechenia y numerosos países de África.