Cruce de acusaciones del PP y PSOE por los sueldos públicos

Redacción
-

Según los populares, Rojo cobrará más que en 2019 al finalizar su mandato; mientras que los socialistas aseguran que el 66 por ciento de los concejales liberados del PP compatibilizan el máximo de su salario público con ingresos privados

Jaime Carnicero y Sara Simón son los portavoces de las denuncias dirigidas por PP y PSOE sobre los sueldos públicos.

En el día de hoy, vía comunicado de prensa, las redacciones de los medios de comunicación han recibido notas de prensa de los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara aludiendo a acusaciones sobre los sueldos públicos.

El primero en mandar una nota de prensa era el PP del Consistorio capitalino. En ella, señalaban que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, volvía a ser protagonista esta semana por su empeño en tratar de ocultar su sueldo. Y es que el socialista es el alcalde que más cobra de todos los regidores de capitales de provincia de Castilla-La Mancha con 69.890 euros anuales, seguido por la alcaldesa de Toledo (65.943 euros; y según datos de 2021 recogidos por el sistema ISPA (Información Salarial de Puestos de la Administración).

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha lamentado que Rojo haya vuelto a poner en evidencia al Ayuntamiento de Guadalajara a nivel nacional no cumpliendo con sus obligaciones de comunicar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública sus retribuciones en 2021. "La opacidad en la gestión de Rojo es la tónica habitual desde el inicio de su mandato, y esta es una prueba más de esa inseguridad y de ese miedo a la opinión pública a ser cuestionado por su ineficacia e incapacidad para dirigir el Ayuntamiento de Guadalajara", ha dicho Carnicero, recordando que "ya tuvimos que sufrir el bochorno de que el Defensor del Pueblo le reprobara por entorpecer y ocultar información a los grupos de la oposición". Una situación que se hizo insostenible hasta el punto de llegar a unirse en un pleno formaciones políticas tan diferentes como PP, Podemos, Aike y Vox para pedirle que no entorpeciera el trabajo de la oposición no dando acceso a la información que por ley debían conocer.

Jaime Carnicero y Sara Simón son los portavoces de las denuncias dirigidas por PP y PSOE sobre los sueldos públicos.Jaime Carnicero y Sara Simón son los portavoces de las denuncias dirigidas por PP y PSOE sobre los sueldos públicos.

"No nos vale que Rojo diga que su sueldo es público, porque como máximo responsable de la ciudad debe dar ejemplo y ser transparente, algo que le cuesta mucho y que se refleja en actuaciones tan bochornosas como esta tratando de ocultar lo que cobra por ser alcalde", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular instándole a "trabajar un poco más para ganarse lo que cobra, y así no tener miedo a que se haga público por parte del Ministerio".

A parte de todo esto, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha desvelado que pese a que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara sigan apareciendo los datos de 2019 con la subida que experimentó nada más llegar a la Alcaldía (69.890 euros anuales); lo cierto es que en los presupuestos para 2023 figura que Alberto Rojo cobrará 76.489,62 euros. "Mientras los ciudadanos sufren las consecuencias de la crisis a nivel doméstico tanto con las subidas de la luz, gasolina, alimentos… Rojo va por detrás cobrando cada vez más por una gestión totalmente cuestionable, pues a la vista está que a seis meses de finalizar su mandato no ha realizado ni un solo proyecto propio, no ha desarrollado ni una sola idea; puesto que ha malgastado su tiempo en tratar de boicotear todos los proyectos puestos en marcha por el gobierno del PP". "Lo hemos dicho muchas veces, pero esta es una prueba más de que Guadalajara no merece un alcalde oscuro que trate de engañar y de mentir a los ciudadanos para tapar su incapacidad y su desconocimiento para llevar las riendas del Ayuntamiento", ha finalizado Carnicero.

Respuesta

Unas horas después, también en formato de nota de prensa, ha llegado a las redacciones la nota de prensa del grupo municipal del PSOE. En ella, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara lamenta "las mentiras y el populismo" del Grupo Popular en relación a las afirmaciones realizadas este martes en nota de prensa sobre la retribución del alcalde.

"En un momento difícil para muchas familias, el señor Carnicero pretende aprovechar la situación para volver a atacar al alcalde con informaciones tramposas e interesadas en las que se le acusa de subirse el sueldo, algo que no ha sucedido y que ni siquiera es competencia del alcalde sino del pleno, y es una cuestión que se regula al inicio de cada legislatura", explica la portavoz socialista, Sara Simón.

Ninguna retribución correspondiente a la Corporación municipal se ha visto modificada respecto a lo inicialmente aprobado por todos los grupos políticos al inicio del mandato. "Las nóminas se han actualizado, como las del conjunto de empleados y de empleadas públicas del Ayuntamiento, en función de lo acordado a nivel estatal año tras año en relación al IPC", explica.

De esta manera, la nómica del portavoz Popular, Jaime Carnicero, también se ha visto actualizada a lo largo del mandato, pasando de los 58.241,62€ euros iniciales a los 63.741,35 euros brutos que percibirá en 2023, "una información que el PP omite en su nota y que demuestra que su único interés es dañar al alcalde utilizando cualquier argumento, cayendo en la mentira, la manipulación y, en este caso, la hipocresía".

Por otro lado, Simón pone en valor el hecho de que "frente a lo que sucedía en el pasado con un Antonio Román médico, senador y por último alcalde a tiempo residual, Alberto Rojo dedica el cien 100 por cien de su tiempo a Guadalajara, sin compatibilizar la alcaldía con ninguna actividad privada".

Por el contrario, el 66 por ciento de los concejales del Partido Popular con retribución municipal compatibilizan su cargo con actividades privadas por las que generan ingresos. "Resulta bastante lamentable que pretendan dar lecciones quienes con un salario público dedican tiempo a sus labores privadas por las que ganan más dinero. La dedicación de los concejales del PP a la ciudad es nula ¿alguien e a algún concejal del PP en actividades y actos de ciudad o trabajando en favor del interés común?", se preguntaba Simón.

La portavoz del PSOE hace un "llamamiento a la responsabilidad" al PP, en un momento complicado "en el que vuelven a demostrar que ya no tienen nada que ofrecer a la ciudad, sin candidato ni programa". Por eso, añade, "pido a la dirección provincial del PP que intervenga urgentemente la dirección del Grupo Popular en el Ayuntamiento para volver a ser una opción de gobierno creíble. Y si esa intervención no se produce, demostradas las mentiras y mala fe del señor Carnicero con este comunicado, que el señor Carnicero de marche".