AstroYebes cumple 10 años como referente del astroturismo

Redacción
-

La marca #municipioestrella que aglutina todas las sinergias que ha generado esta instalación representa una forma distinta de hacer y entender la divulgación, de optimizar fortalezas y generar oportunidades para Yebes.

Imagen del Observatorio de Yebes. - Foto: Ayto. de Yebes

Tal día como hoy de hace diez años se inauguraba el Aula Municipal de Astronomía de Yebes, un recurso que una década después lleva en su equipaje más de 50.000 visitantes y se ha convertido «por méritos propios» en modelo a seguir del turismo de estrellas en España. El 18 de noviembre de 2012 se materializaba el convenio de colaboración suscrito siete meses antes por el Ayuntamiento de Yebes y el Ministerio de Fomento para la cesión del pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes que, desde entonces, es la piedra angular de AstroYebes. Aquel día se hizo entrega de la Medalla de Oro del municipio a este centro de investigación para, a continuación, proceder al acto inaugural, que estuvo presidido por Joaquín Ormazábal, que ostentaba la Alcaldía de Yebes, y que contó con la participación de Jesús Gómez, que fue el primer director del Observatorio de Yebes, y Magdalena Valerio, diputada nacional y ex ministra de Trabajo, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

«Aquella fue una apuesta personal por la divulgación y el conocimiento que, con el transcurrir de los años, se ha demostrado que no era en balde y que contó con unos excelentes mimbres», valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes y alma mater de este proyecto. Son más de 45 años de convivencia en común los que vinculan a este municipio con su observatorio, que es una de las diez Grandes Instalaciones Científicas de nuestro país y la única de Castilla-La Mancha que está en la lista de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). «Hubiera sido de necios no aprovechar esos lazos para crear una herramienta al servicio de la comunidad educativa y del público en general que, a lo largo de estos años, ha sido capaz de saciar la curiosidad y el afán de saber de expertos y profanos, de aficionados y devotos», aprecia Cócera. Pero AstroYebes ha ido mucho más allá de su faceta didáctica y docente. También ha servicio para prestigiar y reconocer la labor investigadora de los más de medio centenar de excelentes profesionales que trabajan en el Observatorio de Yebes y, así, «sacar del anonimato a una instalación puntera en el mundo».

A un grupo de alumnos de 2º de Primaria del colegio público 'San Antonio de Portaceli' de Sigüenza que hoy ya son universitarios les cabe el honor de haber sido los primeros en estrenar las instalaciones del Aula de Astronomía de Yebes. Que se articula en torno a tres espacios: la zona de audiovisuales, el taller de manualidades y el Planetario, que en breve será renovado con un nuevo equipo de realidad inmersiva de última generación y resolución 4K. El programa de visitas educativas incluye un recorrido por algunas de las instalaciones emblemáticas del Observatorio de Yebes que, en las décadas de los 70 y 80, fueron vanguardia de la exploración astronómica española. Que AstroYebes es un «recurso vivo» lo demuestra las sinergias que durante estos diez años ha sido capaz de generar. Como las visitas de fin de semana para grupos organizados, familias y particulares, o la Escuela de Cohetes, única que existe en España. Pero también las quedadas nocturnas con telescopios desde el Punto de Observación del bosque de Valdenazar o Expoastronómica, única feria dedicada a la divulgación de la astronomía que ha cumplido seis ediciones y congregado a más de diez mil visitantes.

Con la máxima de 'pensar globalmente, actuar localmente' como premisa, el Ayuntamiento de Yebes ha hecho del Aula de Astronomía un marchamo de calidad y una seña de identidad. «Y es que la marca #municipioestrella aglutina una forma distinta de hacer y entender la divulgación, de situar a este municipio en el mapa de los principales destinos del astroturismo en España, de optimizar fortalezas y generar oportunidades», se enorgullece el alcalde de este municipio. Solo así se entiende que en el otoño de 2019 se eligieran sus instalaciones para auspiciar el nacimiento de la Agrupación Astronómica de Guadalajara que, tres años después, cuenta con más de un centenar de socios y es adalid en la defensa y conocimiento de los cielos oscuros de nuestra provincia. O que el Gobierno regional eligiese a AstroYebes como interlocutor válido para lograr el reconocimiento de las comarcas de la Sierra Norte y el Alto Tajo como Reservas Starlight. O que esta marca sea la columna vertebral sobre la que se sujeta la candidatura de Yebes como sede de la Agencia Espacial Española.

Cócera recuerda que «no tuvimos que emplear demasiado tiempo» para convencer a los responsables del entonces Ministerio de Fomento de la necesidad de formar un tándem que hiciese realidad este «gratificante y apasionante proyecto». El modelo sostenible que hoy es el Aula Municipal de Astronomía de Yebes sirve de espejo para otros municipios de nuestro país e incluso como patrón para el desarrollo e impulso del turismo astronómico del Gobierno regional. «Si a lo largo de estos años hemos conseguido ser semillero de vocaciones científicas de un puñado de alumnos, este esfuerzo habrá merecido la pena», resume el alcalde de Yebes, que asegura sin tapujos que «nadie nos ha regalado nada para que hayamos sido capaces de llegar hasta aquí». Al respecto, admite que una de las claves de este «prestigio ganado a pulso» ha sido el boca a boca, «que sin duda es la mejor de las recompensas al trabajo bien hecho». Con este reconocimiento explícito como telón de fondo, Miguel Cócera asegura que «por una vez y sin que sirva de precedente, estamos encantados de ser profetas en nuestra propia tierra».