El presupuesto de Guadalajara de 2023 se acerca a 91 millones

Belén Monge Ranz
-

Crece un 9.4 por ciento y destinará unos seis millones a inversiones

Presentación del proyecto de presupuestos municipales del equipo de Gobierno municipal. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2023 ascenderán a casi 91 milones euros, lo que representa un 9,4% por ciento más que 2022, y según el alcalde, Alberto Rjo, el on más de seis millones para inversiones.

El Gobierno municipal ha aprobado este jueves en Junta Local el proyecto de cuentas para 2023 con lo 1o que se inicia la tramitación de unas cuentas que quieren que entren en vigor el 1 de enero de 2023, tal y como ha señalado en rueda de de prensa el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, acompañado, entre otros, del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y de la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz.

Para el alcalde, se trata de las cuentas "ilusionantes", en las que se refleja el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad y con las que se volverán a afrontar tiempos complejos por la fuerte escalada de precios. "Estamos ante una de las cuentas más inversoras", ha apuntado, hablando de una partida de inversiones que para 2023 será de más de 6 millones, que asciende a más de 25 millones de euros en lo que va de mandato (38,9%).

Unas cuentas que en el capítulo de personal ascienden a 35 millones de euros (un crecimiento del 10%), incremento motivado por la revalorización salarial de los empleados públicos y los incrementos de plantilla.

De nuevo, el área de Bienestar Social es una de las partidas a las que este equipo de Gobierno (PSOE-Cs) quiere otorgar más importancia con una cifra de un millón de euros: se incrementa en un 62% la atención a los colectivos más vulnerables pero también subirán las partidas en las áreas de diversidad, igualdad, mayores e infancia.

El presupuesto para el casco histórico asciende hasta los 400.000 euros, lo que supone un crecimiento del 37%; un año más se suspenderá para los comercios de Guadalajara la tasa de terrazas y se destinarán 109.000 euros a la reparación de vías públicas, todavía afectadas algunas de ellas por Filomena.

Si para este equipo de Gobierno, el área cultural sigue siendo una apuesta fija. "Guadalajara es la ciudad de la cultura y va a seguir respirando cultura por todos los costados", un importante motor económico que se incrementará el próximo año hasta los 3,8 millones de euros (un 27%).

En cuanto a algunas de las inversiones contempladas en estas cuentas para el próximo ejercicio, cabe reseñar: 813.000 euros para seguir dotando de financiación al nuevo Parque de Bomberos; 562.000 más para proyectos y aspectos relacionados con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, como el aparcamiento disuasorio o los nuevos sistemas de control de aparcamiento en superficie; 611.000 euros para placas solares en edificios públicos como la Casa Consistorial, la piscina Huerta de Lara o los centros sociales del Alamín y la Amistad, y 40.000 euros para obras de mejora en el barrio de La Rambla en el entorno de la calle Salvador Allende.
A ello suman otros 583.000 para la rehabilitación integral de la calle Ronda de San Antonio, Manuel Medrano y adyacentes; otros 40.000 euros para la elaboración del proyecto de creación de una pasarela peatonal con la que conectar el barrio de Los Manantiales con la calle Méjico, y otros 100.000 euros para la reparación del puente de la calle Méjico sobre Julián Besteiro.
También se contemplan 262.000 euros para la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la estación de RENFE para una mejor conexión con el nuevo polígono del Ruiseñor (parte correspondiente al Ayuntamiento dentro de la financiación con fondos europeos); otros 700.000 más para las campañas de asfaltado y 174.000 para la rehabilitación total de las escaleras y rampa que conectan la plaza de España con el barranco del Alamín,, a lo que suman 325.000 para financiar parte de la remodelación de la plaza de Santo Domingo.

Rojo ha definido las nuevas cuentas como "claves" para dar continuidad a  "importantes proyectos de inversión puestos en marcha en 2022", pero también para "seguir reforzando nuestros servicios públicos y programas de gasto - especialmente los dirigidos a las personas más vulnerables- y a seguir captando y gestionando fondos europeos".
Ha incidido en que estos presupuestos "reflejan el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad", con unos ingresos adicionales de 7 millones de euros "procedentes de la llegada de
empresas, la apertura de negocios o el desarrollo urbanístico".

"Hemos logrado incrementar el presupuesto municipal casi en un 40 por ciento bajando los impuestos a las familias, buscando y creando nuevas fuentes de ingresos y disparando la inversión en las personas y en la dinamización de la ciudad. Con una Hacienda más fuerte, estamos haciendo una Guadalajara más viva, con más empresas, más empleo y más oportunidades", destacaba.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha apuntado también al desarrollo económico e industrial que tiene reflejo en estas cuentas. "Sabemos del potencial de esta ciudad, por ello, hemos querido ponérselo fácil a aquellos que quieren emprender en Guadalajara  flexibilizando al máximo los impuestos, suprimiendo también durante todo este año la tasa de terrazas a los hosteleros de Guadalajara".
Por su parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha puesto en valor que el incremento del presupuesto en 25 millones de euros durante esta legislatura se ha podido llevar a cabo gracias a que "nuestra hacienda es estable, fuerte, fiable y solvente", todo ello, "pese a quienes decían una y otra vez que llevábamos a este ayuntamiento a la ruina", ha subrayado.